Mundo #RepúblicaCAT

Torra hace un llamamiento al Pueblo de Catalunya a “resistir” y se compromete a “hacer efectiva la República”

En el acto institucional celebrado este lunes por la noche, el president Quim Torra hizo un llamamiento al Pueblo de Catalunya a "resistir" ante "las injusticias, las amenazas, el miedo y la violencia" y se comprometió a "hacer efectiva la República" catalana
| 11 septiembre, 2018 10.09
Torra hace un llamamiento al Pueblo de Catalunya a “resistir” y se compromete a “hacer efectiva la República”
Torra y Torrent durante la Marxa per la Llibertat. Foto: @govern

Como cada 11 de septiembre Catalunya celebra el día de la Diada. Pero este año no será una Diada más, con dirigentes independentistas en prisión o en el exilio. La jornada ha arrancado en torno a las 9.00 horas, con la tradicional ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova en Barcelona, por donde han ido desfilando representantes institucionales y políticos de Catalunya, empezando por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y su Govern.

El foco de atención se centrará por la tarde en la avenida Diagonal de Barcelona, a lo largo de la cual la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural han convocado este año su manifestación, bajo el lema “Hagamos la República catalana”, para reclamar que se haga efectiva la independencia y puedan volver a sus casas las y los presos y exiliados. En total, serán ocho tramos de marcha a las que ya se han suscrito más de medio millón de personas.

En el acto institucional celebrado este lunes por la noche, el president Quim Torra hizo un llamamiento al Pueblo de Catalunya a “resistir” ante “las injusticias, las amenazas, el miedo y la violencia” y se comprometió a “hacer efectiva la República” catalana.

En su tradicional mensaje institucional en la víspera de la Diada del 11 de septiembre, Torra se remontó a más de 300 años atrás para rememorar que, en julio de 1713, en el Saló de Sant Jordi del Palau de la Generalitat, tuvo lugar “una votación que cambió el curso de la historia de los catalanes”.

Ante la “inminente llegada a Barcelona de las tropas borbónicas y el inicio del asedio contra la ciudad”, explicó, fue convocada la Junta de Brazos, “que sustituía a las Cortes Catalanas cuando no se podían reunir”, para decidir “entre la sumisión o la resistencia a Felipe V”.

Según Torra, por 78 votos contra 45, los representantes reunidos optaron por “resistir”, no entregar Barcelona a las fuerzas borbónicas y “defender hasta las últimas consecuencias uno de los sistemas constitucionales y parlamentarios más antiguos de Europa, el catalán, que aquel 1713 ya contaba cinco siglos”.

“La decisión no la había tomado ningún rey, sino los representantes de los catalanes”, enfatizó Torra, que trazó un paralelismo con la situación actual de Catalunya.

Para el presidente de la Generalitat, Catalunya se encuentra, tres siglos después, “en una nueva encrucijada histórica”, en la que las y los catalanes deben “decidir si ante las injusticias, las amenazas, el miedo, la violencia, las cárceles y el exilio, nos conformamos o resistimos y avanzamos”.

“La historia nos explica que cada vez que hemos caído nos hemos vuelto a levantar y a poner en marcha. Y ahora lo hacemos en un combate democrático y pacífico por los derechos civiles, sociales y nacionales”, ha destacado.

El president ha recordado que su Govern “se ha comprometido a hacer efectiva la república, una república compartida que debe ser de todos los catalanes”.

Torra y el presidente del Parlament, Roger Torrent -que hizo un llamamiento a la participación en la Diada para que sea una jornada “masiva, pacífica, democrática y cívica”, y ha defendido que el independentismo debe trabajar para “ser más” y “sumar más sensibilidades”- encabezaron la Marxa per la Llibertat, que recorrió anoche el centro de Barcelona a pie y que concluyó en la plaza Sant Jaume, donde tuvo lugar un espectáculo artístico con motivo de la Diada.

Al término del acto de entrega de la Medalla de Honor del Parlament, en la categoría de oro, a la Asociación de Maestros Rosa Sensat, Torra y Torrent recibieron un farolillo con la Llama del Canigó, a las puertas de la sede parlamentaria, acompañados del resto de miembros del Govern y de los representantes soberanistas en la Mesa de la Cámara catalana.

Tras escuchar frente a la fachada del Parlament la actuación musical de Obeses, que interpretaron “Ens en sortirem”, una canción compuesta en homenaje a la gente que participó en el 1-O, los miembros del Govern, así como las y los diputados soberanistas y otros representantes institucionales, encabezados por Torra y Torrent, iniciaron la marcha que atravesó el casco antiguo de Barcelona.

Esta marcha, en la que no participaron Ciudadanos, el PPC ni tampoco el PSC en señal de protesta por sus connotaciones soberanistas, es la gran novedad en los actos institucionales organizados para esta Diada.

Miles de personas acompañaron a los representantes políticos, entre gritos de “Libertad”, “Independencia” o “Ni un paso atrás”.

La marcha se detuvo en el Born Centre Cultural, que había sido escenario de los últimos actos institucionales de la Diada y donde anoche una formación de la guardia de honor del cuerpo de los Mossos d’Esquadra izó la ‘senyera’ en el mástil instalado en la plaza Comercial, en paralelo a la interpretación de “El cant de la senyera” a cargo del coro joven del Orfeó Català.

La llamada “marcha por la libertad” se dirigió después hacia la plaza Sant Jaume, donde al filo de las 22.00 horas tuvo lugar un espectáculo de música, danza y proyecciones que han reivindicado a las y los “presos y exiliados” soberanistas.

11 septiembre, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR