Mundo #RepúblicaCAT

Torra da un ultimátum a Pedro Sánchez: O autodeterminación o fin del corto gobierno del PSOE

El president de la Generalitat condiciona la continuidad del ejecutivo de Pedro Sánchez a la negociación de la autodeterminación de Catalunya y a la libertad de las y los presos políticos catalanes
| 2 octubre, 2018 19.10
Torra da un ultimátum a Pedro Sánchez: O autodeterminación o fin del corto gobierno del PSOE
Quim Torra. Foto: @govern

Caldeado debate de política general en el Parlament de Catalunya la tarde de este martes tras un 1-O que terminó con disturbios a las puertas del mismo emplazamiento.

Caldeado porque Quim Torra, además de plantear su propuesta de país, ha hecho uso de la cámara representativa catalana para mandar un mensaje con dos destinatarios: Pedro Sánchez y el independentismo descontento.

“El margen del presidente Pedro Sánchez ha terminado”, afirmaba el president de la Generalitat. “Si no hay una propuesta para ejercer la autodeterminación antes de noviembre, el independentismo no podrá garantizar ningún tipo de estabilidad en el Congreso de los Diputado a Pedro Sánchez”, añadía haciendo saltar todas las alarmas dentro de las filas del PSOE y activando la retórica del 155 entre la militancia del PP y Ciudadanos.

Torra ha anunciando que enviará una carta este mismo martes para reunirse lo antes posible con Pedro Sánchez. Al mismo tiempo, ha condicionado la estabilidad del Gobierno del PSOE al destino de las y los presos independentistas y de las personalidades catalanas en el exilio.

“No podemos aceptar nada que no sea la anulación del caso (…) Si el estado condena los presos, estará condenando la mayoría del pueblo de Catalunya”, argumentaba el líder de JxCat. “La legislatura está condicionada por las resoluciones de las sentencias que se puedan producir, si los condenan [a las y los presos] estarán condenando a la mayoría de los catalanes. ¿Piensan que no reaccionará el pueblo? ¿O yo? ¿O el gobierno que presido?”, ha añadido Torra. “El día de las sentencias será un punto de inflexión y de no retorno de la legislatura. Volveremos tantas veces como haga falta a defender los derechos civiles y políticos para alcanzar la libertad”, ha concluido el president de la Generalitat.

Ciudadanos

Carrizosa en su turno de intervención ha reclamado una vez más la aplicación del 155. Esta vez se ha escudado en el ultimátum de Torra para demandar que se suspenda de nuevo la autonomía de Catalunya.

“Debemos utilizar todos los mecanismos que nos ofrece la Constitución para hacer cumplir la ley”, ha aseverado el portavoz de la formación naranja. “Queremos que Sánchez explique que hará enfrente de la amenaza de secesión con la novedad de que ahora Torra impone un plazo”, ha añadido.

PSC

Por su parte Iceta ha afirmado que no hace falta que Torra espera hasta noviembre porque “no habrá nunca un referéndum de autodeterminación”.

El líder socialista ha pedido “más consistencia en las propuestas y de reconocimiento de la realidad porque la vía unilateral fracasó de forma estrepitosa y aunque algunos quieran hacer creer que desobedecerán, no lo harán”.

Catalunya en Comú-Podem

Joan Josep Nuet de Catalunya en Comú-Podem, ha considerado que “es un error poner una fecha temporal tan cercana como lo es noviembre”. El representante de Catalunya en Comú-Podem ha afirmado que su formación está dispuesta a “acompañar a quien haga falta para ejercer su derecho a la autodeterminación, pero detrás debe haber una estrategia ganadora”.

CUP

La CUP, por medio de la diputada Maria Sirvent, se ha centrado en la represión policial ocurrida durante los últimos días en Catalunya. Así Sirvent ha pedido la dimisión del conseller de l’Interior Miquel Buch por las cargas que se produjeron durante el fin de semana y en el aniversario del primero de octubre.

La formación de izquierdas ha señalado que “los Mossos d’Esquadra están ejerciendo una represión desmesurada bajo las órdenes del departamento de Interior, y sin que estén bajo la aplicación del artículo 155, para apagar el derecho a la protesta y en un contexto de excepcionalidad”.

PP

Andrea Levy se ha encargado de dar la réplica del Partido Popular catalán. Levy ha afirmado que “el destino de España no puede estar en manos del chantaje de Torra”. La diputada de la formación de derechas ha añadido que el Gobierno español “está en caída libre” y solo tiene una salida, “convocar elecciones”.

De igual forma que ha hecho Ciudadanos, el PP también ha enarbolado la bandera del 155.

El Gobierno del PSOE

Transcurridos escasos minutos de las 18.00 horas el ejecutivo del PSOE anunciaba que comparecería tras el ultimátum de Torra.

A las 19.30 horas Isabel Celáa aparecía en rueda de prensa para señalar que “el Gobierno no acepta ultimátum y mantiene su determinación por el diálogo”. “El presidente de la Generalitat no ha de esperar al noviembre. La respuesta es autogobierno, no independencia”, afirmaba la portavoz. “Entre el salto al vacío y el 155 perpetúo que piden algunos está la convivencia que pedimos desde el gobierno español”, añadía.

2 octubre, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR