SUBPORTADA Movimientos #contraelolvido

Todo listo para que den comienzo las X Jornadas de la Bolsa de Bielsa

La Asociación Sobrarbense “La Bolsa” ha organizado para los días 17, 18 y 19 de junio en la Val de Pineta, las X Jornadas de la Bolsa de Bielsa (Sobrarbe), con la celebración de numerosas actividades en recuerdo a los caídos republicanos y a las personas que tuvieron que partir camino del exilio
| 6 junio, 2016 18.06
Todo listo para que den comienzo las X Jornadas de la Bolsa de Bielsa
Placa conmemorativa de la Bolsa de Bielsa.

Este año se cumple el 78 aniversario del último conflicto bélico, convertido ya en reconocido hecho histórico en plena Guerra Civil, donde el ejército republicano combatió y resistió con valentía ante la ofensiva franquista.

Entre abril y junio de 1938, el Frente de Aragón vivió uno de los episodios más cruentos que acabó con la retirada de los republicanos de la Val de la Cinca. Quedando así, “la 43 División Republicana” totalmente aislada del ejército republicano y con el consiguiente debilitamiento entre las fuerzas de combate.

La caída de Bielsa en junio de 1938, dio lugar a la evacuación de 5.000 personas refugiadas, que se unieron a su vez a los más de 20.000 aragoneses y aragonesas que habían huido en marzo a través de la frontera con Francia.

Unos días después de la evacuación masiva, el apoyo francés al ejército republicano llegó a su fin con el cierre de la frontera tanto a voluntarios y voluntarias, como al suministro de material de guerra. De esta forma, el 16 de junio de 1938 terminaba este triste pero valiente episodio, la llamada Bolsa de Bielsa.

Así pues, como todos los años desde hace diez, la Asociación Sobrarbense “La Bolsa” ha organizado para los días 17, 18 y 19 de junio en la Val de Pineta, las X Jornadas de la Bolsa de Bielsa (Sobrarbe), y que incluirá la programación de numerosas actividades en recuerdo a los caídos republicanos y a las personas que tuvieron que partir camino del exilio.

Programación de las X Jornadas:

Viernes 17

Llegada de participantes a las jornadas y alojamiento en la zona.

20.30 horas. Se celebrará una cena en honor a Manuel Azaña en el camping Pineta.

21.30 horas. En el camping Pineta, Philippe Guillén descendiente de Casa Antoni de Chisten, hablará de sus trabajos de investigación sobre algunas familias de republicanos aragoneses, sus desplazamientos y su ingreso en campos de concentración franceses.

Sábado 18

8.30 horas. Salida del túnel de Bielsa – Aragnouet con el objetivo de Puerto Viejo y unas dos horas y media de duración. En Puerto Biello desayuno de alforja. Lectura de manifiestos y homenaje a los que por aquí tuvieron que  huir de la guerra y el fascismo.

14.30 horas. Paella popular organizada por Casa Ruché en piscinas de Bielsa.

18.00 horas. En memorial a los caídos de Bielsa, acto en recuerdo de la población civil del Sobrarbe y del Pirineo Aragonés. Flores, turno de palabras y foto de familia.

18.30 horas. Inauguración en Casa Larraga de la Exposición “Aragoneses en el exilio republicano”.

19.00 horas. En el Ayuntamiento de Bielsa tendrá lugar una charla de la Asociación de Recuperación de Memoria Histórica de Aragón (ARMHA), donde hablarán de los trabajos ya realizados y de futuros proyectos.

21.00 horas. En el camping Pineta se celebrará una cena de hermandad entre Aragón y Francia que dará paso a una fiesta en la que sonará la música.

Domingo 19

12.00 horas. En el salón de actos del Ayuntamiento de Bielsa se ofrecerá una charla impartida por el Círculo Republicano del Alto Galligo sobre “La 43 División Republicana” conocida como ‘La Heroica’, que fue fundada en junio de 1937 agrupando a las Brigadas Mixtas 72, 102 y 130 y que durante buena parte de la guerra sirvió en el Frente de Aragón.

14.00 horas. Comida en Casa Matazueras de Bielsa y clausura de las Jornadas.

BOLSA BIELSA X JORNADAS

6 junio, 2016

Autor/Autora

Integrante del Consello d'AraInfo. @mr_belbedere


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR