Movimientos #MundialitoAntiRacista

Todo listo para el evento deportivo y reivindicativo del año, el Mundialito Anti-Racista de Zaragoza

Ayer, jueves 16, terminó el plazo para apuntarse a la quinta edición del Mundialito Anti-Racista de Zaragoza, 57 equipos de fútbol sala y 14 de baloncesto jugarán este sábado, 18 de mayo, contra el racismo, el fascismo, la homofobia y la xenofobia. Entre los equipos hay de todo, asociaciones vecinales, organizaciones políticas y sociales, chicos...
| 17 mayo, 2013 21.05
Foto: lanegr@enrojo (AraInfo)

Foto: lanegr@enrojo (AraInfo)

Ayer, jueves 16, terminó el plazo para apuntarse a la quinta edición del Mundialito Anti-Racista de Zaragoza, 57 equipos de fútbol sala y 14 de baloncesto jugarán este sábado, 18 de mayo, contra el racismo, el fascismo, la homofobia y la xenofobia. Entre los equipos hay de todo, asociaciones vecinales, organizaciones políticas y sociales, chicos y chicas de institutos, casas de juventud y centros de tiempo libre, asociaciones de migrantes y culturales.

Las instalaciones municipales del CDM La Granja (Camino Cabaldós) albergarán los más de 100 partido de fútbol sala, en tres pistas, y los casi 30 de baloncesto que desde las 9.00 horas de la mañana hasta las 20.00 horas de la tarde se celebrarán. Los partidos durarán 10 minutos, en dos tiempos de 5 en fútbol sala y en un solo tiempo en baloncesto. La organización del Mundialito recuerda que “venimos a divertirnos” así que piden juego limpio y buen ambiente.

El sistema de juego es bastante laborioso para la organización que ha tenido que encuadrar, en el caso del fútbol sala, a 57 equipos en 13 grupos de 4 y un grupo de 5, y en baloncesto 2 grupos de 5 y un grupo de 4. De este modo todos los equipos juegan como mínimo 3 partidos en una liguilla previa. Posteriormente se jugarán los cruces de octavos (cuartos en el caso del baloncesto) hasta llegar a la final. En fútbol sala se clasifican los 14 primeros de grupo, el segundo del grupo de 5 equipos y el equipo que mejor represente los valores del Mundialito (antisexismo, anti-racismo, multiculturalidad, deportividad, etc…) elegido por la organización. En baloncesto se clasifican los 3 primeros de los 2 grupos de 5 equipos y los 2 primeros del grupo de 4.

La organización, como todos los años, recuerda que nadie es profesional y que no cobran por esto, ni siquiera hay subvenciones municipales ni ventajas de ningún tipo, son los propios colectivos sociales y las entidades que salen en el cartel quienes financian de manera solidaria el Mundialito. “Esto lo hacemos por compromiso y por generar espacios de convivencia” apuntan, por lo tanto esperan que todo el mundo se tome el Mundialito como lo que es, un evento deportivo y reivindicativo pero no competitivo. En este sentido la organización expresa que las personas que arbitran los partidos solo están para controlar el tiempo y apuntar los resultados y son los propios jugadores y jugadoras quienes se encargan de pitar las faltas, en caso de no haber acuerdo entre jugadores serán los y las árbitros quienes tengan la última palabra.

Pero no solo habrá fútbol sala y baloncesto, como viene siendo habitual desde hace ya tres años, a las 14.30 horas en la pista 1 se desarrollará un partido de balonmano para el que no es necesaria inscripción previa, simplemente hay que acudir a esa hora a la pista para jugar. Tampoco es necesaria inscripción previa para el torneo de ping pong que también se jugará este sábado en el Mundialito, para ello además de las mesas que dispone La Granja la organización llevará una más para poder desarrollar los partidos con mayor comodidad ya que el año pasado hubo una gran demanda de jugadores y jugadoras para este deporte.

Entre las 15.00 y las 16.00 horas la pista de baloncesto descansará de los partidos para jugar un torneo de triples entre todas aquellas personas que se apunten. Y como novedad este año habrá una exhibición de Roller Derby, deporte de contacto basado en el patinaje sobre ruedas, entre las 12.00 y las 13.00 horas con un equipo femenino de Zaragoza.

A las 14.00 horas, hasta las 16.00, se servirá una comida popular a precio muy económico, 4 euros, para todas y todos los participantes que hayan reservado previamente. Los beneficios de la comida irán destinados a la Red de Apoyo a Sin Papeles, que es además quien se encarga de prepararla. Durante toda la jornada se instalará un punto informativo con megafonía desde donde se se centralizará toda la comunicación con los y las organizadoras y participantes.

La organización lanza una última frase: “Demostremos una vez más que Zaragoza es y será anti-racista”.

17 mayo, 2013

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR