Política #ViolenciasMachistas

Teruel lanza la campaña “De fiesta, sin agresiones sexistas” para evitar la violencia machista

La Coordinadora de Organizaciones Feministas y el Ayuntamiento de Teruel lanzan una campaña que además de perseguir las agresiones machistas quiere sensibilizar a la población de la ciudad sobre las mismas
| 28 junio, 2018 08.06
Teruel lanza la campaña “De fiesta, sin agresiones sexistas” para evitar la violencia machista

Con motivo de la celebración de las Festes de l’Àngel 2018 de Teruel, el Ayuntamiento de la ciudad y la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Teruel -compuesta por catorce entidades sociales- han lanzado una campaña para evitar las agresiones machistas.

Esta campaña que ha sido bautizada como “De fiesta, sin agresiones sexistas”, pretende “seguir avanzando hacia una sociedad igualitaria, más justa y libre para las mujeres, mediante la aplicación transversal de medidas que promuevan la igualdad de género, la vigilancia del cumplimiento de los derechos de las mujeres y la erradicación de actitudes machistas que impidan a las mujeres el ejercicio efectivo y real de dichos derechos, en cualquier ámbito, lugar o momento de la vida”.

“El tiempo de ocio, cuyo disfrute debería corresponder por igual a mujeres y hombres, de forma plenamente libre, segura y sin menoscabo alguno de la libertad afectivo-sexual, el derecho a la intimidad, a la dignidad, a la salud y a la integridad física y mental”, asegura la campaña impulsada por la Coordinadora de Organizaciones Feministas y el Ayuntamiento de Teruel.

Siguiendo el ejemplo de ciudades como Iruñea o Zaragoza, ya en el año 2017, Teruel lanzó la primera campaña para que erradicar las agresiones machistas durante las fiestas de la ciudad. Con todo y según afirman el propio Ayuntamiento y la coordinadora, el abasto de esa campaña fue limitado y por este motivo se ha decidido efectuar una nueva campaña para las fiestas que se celebrarán del 29 de junio hasta el 9 de julio.

“Lo que se pretende es proteger a las mujeres no sólo de las formas más graves de violencia sexual (agresiones sexuales, abusos sexuales, acoso, etc) tipificadas en el Código Penal, sino también de aquellas otras situaciones de vulnerabilidad tradicionalmente permitidas, naturalizadas o normalizadas que hoy se consideran inaceptables”, señalan el Ayuntamiento y la coordinadora. “No sólo porque atentan directamente contra los derechos y libertades de las mujeres, sino también porque, de tolerarlas, estaríamos perpetuando el sistema patriarcal que propicia agresiones sexuales más graves”, añaden.

De este modo, entre los objetivos que persigue “De fiesta, sin agresiones sexistas” encontramos la tarea de sensibilizar a los hombres de todas las edades, la de involucrar a la ciudadanía en contra de las agresiones machistas o la de hacer que la ciudad pueda ser vivida libremente y de forma segura por las mujeres. Al mismo tiempo se pretende “informar sobre los recursos disponibles de orientación, atención y denuncia de agresiones sexuales y/o sexistas en las fiestas” y “ofrecer una respuesta coordinada ciudadana e institucional en caso de agresión”.

Es por todo ello que la campaña va acompañada de una serie de actividades y recomendaciones para acabar con las agresiones machistas.

“En nuestra mano está erradicar actitudes, situaciones y comportamientos sexistas en todos los ámbitos de la vida, incluidos los momentos de ocio en fiestas populares”, concluyen el Ayuntamiento y la coordinadora.

28 junio, 2018

Autor/Autora

Redacción de AraInfo en Teruel. mail: teruel@arainfo.org


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR