Portada Movimientos

Terminemos lo que empezamos

Este 1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el VIH y el SIDA, el Centro Alba conmemora los 30 años del nacimiento en Zaragoza de un movimiento ciudadano que pretendió dar respuesta a la aparición del VIH-sida
| 1 diciembre, 2017 07.12
Terminemos lo que empezamos

El 14 de noviembre de 1987, un grupo de personas decide reunirse por primera vez en la Delegación de Juventud de Zaragoza, respondiendo de forma urgente a las primeras informaciones sobre el VIH-sida. El total impacto social de la enfermedad y la vinculación de la misma a grupos de riesgo previamente estigmatizados son las principales motivaciones de esta convocatoria, que persiguió parar la incidencia del VIH-sida en nuestro territorio mediante acciones preventivas prácticas y personalizadas.

Desde entonces, han sido múltiples las acciones llevadas a cabo por muchas personas y colectivos. Infinitos los aprendizajes y situaciones vividas, muchas acciones conjuntas para aumentar nuestras defensas ante este virus que no discrimina.

Hoy rescatamos y prolongamos desde el Centro Alba los elementos claves de ese proceso emprendido: confiar sin prejuicios en la persona, motivar al autocuidado, quitar obstáculos y dificultades para acceder a los recursos sociales y sanitarios de nuestra ciudad y seguir dando vida a este espacio como un lugar de encuentro en el que se comparten experiencias vitales y aprendizajes en interrelación. Un espacio en el que, ante todo, respetamos nuestros procesos y decisiones, recordándonos siempre que cada una de nosotras somos expertas en nuestras cosas.

Las enfermedades transmisibles requieren un abordaje de sinceridad, de contextualización y la incorporación de variables sociales en el ámbito sanitario. Moralizar, enjuiciar o estigmatizar, como hemos dicho en anteriores ocasiones, son estrategias erradas y peores que el virus. La denuncia y la lucha contra la discriminación es una constante.

Una vez más, seguimos reeditando nuestro mensaje de que el riesgo está en las prácticas y no en el status social de cada persona. La imposibilidad de llevar a cabo las medidas preventivas en tantas enfermedades que nos afectan, contrasta con la experiencia del VIH; un virus que devuelve el poder a las personas al hacer de la EVITACIÓN su esencia.

VIH 2017 3centroalba

Hoy reconocemos y damos las gracias a cada una de las personas que, a lo largo de estos 30 años, han hecho de la prevención una costumbre, especialmente a las mujeres que a diario cruzan la puerta del Centro, con un hábito valiente y responsable que protege y conviene.

Señalamos que lo importante de nuestro trabajo seguirá siendo la transformación social partiendo de la situación de las personas. Somos conscientes de que tenemos límites más allá de las paredes del Centro, y sin embargo, nos sentimos orgullosas de poder sumar a la calidad de vida de aquellas personas que lo habitamos.

Las políticas de austeridad que recortan las estructuras de prevención obstaculizan dramáticamente el acceso a información esencial y a herramientas confiables, y desde luego ponen en peligro nuestras prácticas.

Sigue siendo imprescindible situar las necesidades de las personas en el centro, vivir siendo y creando tejido social para seguir defendiendo lo que es de todas y para todas. Nuestras defensas aumentan cuando apostamos por una gestión democrática de los bienes comunes, por una educación inclusiva y en libertad, por el cuidado sostenible y por una medicina puesta al servicio de la salud y no al de otros intereses.

Con todo esto seguimos dispuestas a TERMINAR con la transmisión del VIH, con el estigma y con el aislamiento, porque experimentamos que juntas somos más poderosas; porque nuestro cuidado se fundamenta en el apoyo mutuo; porque, con nuestras prácticas, hacemos de Zaragoza una mejor ciudad; porque generamos salud cuando mandamos en nosotras.

El castigo no protege a nadie nunca: la información, sí.

No queremos criminalización, sino potenciar la responsabilidad.

La salud depende de las condiciones de vida y del contexto de cada una.

No hay salud para todas sin justicia y transformación social.

Centro Alba, 1 de diciembre de 2017
Twitter: @CentroAlba_
Facebook: Centro Alba

1 diciembre, 2017

Autor/Autora

Centro Alba: Desarrollando aprendizajes en interrelación para la promoción de la salud y prevención del VIH e ITSs desde 1994 (@CentroAlba_)


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR