Culturas

Teresa Ramón: “Ser mujer casada y con hijos es muy duro porque no ven que tú eres artista”

La película documental ‘Carrasca’, de Alejandro Cortés, sobre esta artista y pintora oscense tiene su estreno mundial en la 46ª Edición del Festival Internacional de Cine de Uesca
| 11 junio, 2018 19.06
Teresa Ramón: “Ser mujer casada y con hijos es muy duro porque no ven que tú eres artista”
De izquierda a derecha - Alejandro Cortés, Teresa Ramón y Rubén Moreno. Foto: Jorge Dueso.

El 46º Festival Internacional de Cine de Uesca arranca su semana definitiva, con el estreno mundial de Carrasca, película documental, dirigida por el director zaragozano Alejandro Cortés, que versa sobre la vida de la artista oscense Tersa Ramón. Una obra que presenta “a una mujer en búsqueda de la libertad y liberada, que utiliza las artes plásticas para expresar su vida”, según palabras de Rubén Moreno, director del certamen oscense.

Alejandro apuesta por el género documental para retratar la vida de una artista a la que previamente no conocía. “Hice un parón en el camino de dos largometrajes de ficción, porque me encontré con a una mujer y un personaje llena de fuerza. No necesitábamos contratar a ninguna actriz”. El realizador aragonés lleva a la pantalla un testamento vitalista de un artista que vuelve a la vida tras una experiencia cercana a la muerte; la obra no recoge un tiempo concreto sobre su figura, es un repaso del presente al pasado pero mirando al futuro.

El título de la cinta busca plasmar la esencia del personaje; la carrasca es la forma en la que se denomina en Aragón a las encinas. La carrasca “es fuerte, de lento crecimiento, pero profunda, tan resistente”, explicaba la protagonista al tiempo que mostraba su satisfacción por todo el camino que ha supuesto para ella hacer esta película: “Ha sido una experiencia maravillosa para mí, desconocía cómo funcionaba una producción de cine. Ha sido un aprendizaje interesante y me ha hecho valorar más el trabajo cinematográfico”.

Teresa se muestra vitalista e inconformista a partes iguales; artista y madre, esposa y abuela, que trabajó como profesora y reivindica la libertad a decidir de las mujeres. “Yo quería ser un chico, pero luego descubrí que es mejor ser mujer; somos más fuertes, más productivas y tenemos mucho más posibilidades de desarrollarnos”, afirmaba ante la prensa al mismo tiempo que lanza un alegato claro y rotundo a la sociedad, “Para ser reconocida tienes que hacer cien veces más que un hombre. Ser mujer casada, con hijos, es muy duro porque no ven que tú eres artista; lo que ven es una mujer que va a la compra, lleva a sus hijos al colegio, y la artista permanece oculta, pero yo me iba todas las tardes a pintar a mi estudio y pasaba ahí 5 o 6 horas”,

La cinta, que se presenta este martes en el Teatro Olimpia ha obtenido ya su primer reconocimiento, consiguiendo la mención calificadora como “Película especialmente recomendada para el fomento de la igualdad de género” por el Instituto Nacional de Cine.

Talento aragonés

Nacida en Lupiñén (Uesca) en 1945, Teresa Ramón se distingue por su carácter innovador que le ha llevado a experimentar con todo tipo de técnicas pictóricas, investigando y descubriendo técnicas novedosas y personales como las lacas sobre planchas. Gracias a sus descubrimientos pictóricos fue becada por la Diputación de Uesca e invitada por el Instituto Italiano de Cultura al centro Experimental de Arte de Macerata (Ancona) permaneciendo en la Escuela de Bellas Artes “Pietro Vannuci” de la Universidad de Perugia (Italia). Su arte no ha dejado de evolucionar hasta alcanzar un matiz surrealista que deriva hacia un realismo de connotaciones mágicas, desembocando posteriormente en un concepto figurativo muy diferente pero que guarda un aroma de lo realizado entre finales de los setenta y ochenta.

Académica Correspondiente de la Real Academia de Bellas y Nobles Artes de San Luis de Zaragoza, Teresa cuenta con destacadas obras en su haber, tanto en la pintura (Re-Construir, Desiertos y Cardelanes, Laberintos), como en murales (La Ciudad Dorada, Catarsis) o escultura (La Puerta de Aragón, Petronila y las Águilas).

Por su parte, el cineasta Alejandro Cortes (Zaragoza, 1983), dirige su segundo largometraje tras Refugios, su opera prima que escribió, dirigió y produjo. Premios, selecciones internacionales y proyecciones en Estados Unidos, Alemania, Argentina, India, Suecia y diversas ciudades del Estado español, avalan la pujanza de este zaragozano guionista a su vez de tres largometrajes de ficción y doce cortometrajes, con múltiples premios y selecciones en Europa y Latinoamérica. Su labor tras las cámaras, la combina con su vocación como docente en másters y carreras de cine en Barcelona y Buenos Aires.

11 junio, 2018

Autor/Autora

Redacción de AraInfo en Uesca. mail: uesca@arainfo.org


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR