Altavoz

¿Tercera guerra mundial? ¡Y un jamón!

| 16 mayo, 2018 16.05
¿Tercera guerra mundial? ¡Y un jamón!

“El reciente anuncio realizado por el presidente estadounidense Donald Trump para reducir la escalada de la tensión entre los países de Estados Unidos y Corea del Norte ha impulsado a la Denominación de Origen (DO) Jamón de Teruel a lanzar una curiosa iniciativa encaminada a ‘fomentar la paz’ en la mesa de reunión entre ambos países, que tendrá lugar el próximo 12 de junio en Singapur”. No es broma, de esta guisa comienza la nota de prensa que la afamada denominación de productos porcinos ha enviado a los medios este miércoles.

Que más darán las diferencias dialécticas, políticas, sociales y sobre todo económicas entre ambos países, si ante ellos alguien coloca un jamón serrano. ¡Acabáramos! ¡Ahí acaban todos los problemas! Eso es lo que ha debido pensar la denominación al enviar este miércoles al Consulado General de Singapur en Madrid un paquete que contenía un jamón de Teruel, una botella de aceite del Bajo Aragón y un pan artesanal cocinado en horno de leña en Castelserás. Les ha faltado meter unos tomates de Barbastro y una pizca de sal de Remolinos para haber generado la mejor merienda en meses de los y las trabajadoras del consulado.

La intención última del remitente del sospechoso paquete es “ayudar a Singapur como país anfitrión a crear un momento único en la mesa de negociación, que ayude a mejorar el clima reinante y dar nuevos pasos a favor de la paz mundial entre EE.UU y Corea del Norte”. Lo que yo les decía, ponga usted un jamón a la mesa. ¡Ay! si Hitler hubiera comido más jamón de Teruel y menos lomo de Sajonia. Si Gengis-Kan hubiera asado menos cordero y hubiera curado más cerdo. Yo me como unas magras y me dan unas ganas de salir a la calle a abrazar a la gente que no puedo contenerlas.

Ricardo Mosteo, presidente de la denominación, ha explicado algo parecido: “Las familias de medio mundo saben que los productos de nuestra tierra ayudan a mejorar nuestra calidad de vida, y eso es lo que necesitamos ahora en la mesa de negociación en Singapur”. Así, sin despeinarse. Lo que parece desconocer Mosteo es que la reunión no es que esté en el aire, es que Kim Jong-Un ha hecho un pequeño repaso histórico a los recientes acercamientos con los Estados Unidos y se plantea cancelar la reunión debido a los planteamientos de Washington para que Corea del Norte desmantele de golpe y por completo su programa atómico. Vamos que Kim no quiere que en unos pocos años le pase como a Libia, que ya sabemos cómo está.

16 mayo, 2018

Autor/Autora

Integrante del Consello d'AraInfo. @maconejos


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR