Economía

Telefónica Servicios Audiovisuales retoma las huelgas

Entre los actos y programas afectados por estos paros están el Pregón de las fiestas del Pilar, y el comienzo de las vaquillas, así como el programa Aragón en Abierto El día 2 también se ve afectada la retransmisión en Aragón Radio del partido de liga entre el Real Oviedo y el Real Zaragoza
| 22 septiembre, 2017 07.09
Telefónica Servicios Audiovisuales retoma las huelgas
Comité de empresa TSA Aragón.Foto: Aragón TV-Comité TSA

El Comité de Empresa de Telefónica Servicios Audiovisuales (TSA) en Aragón, empresa que presta sus servicios de mantenimiento y explotación para la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), convoca un paro los próximos días 2, 5, 6, 7 y 8 de octubre, afectando a diferentes actos de las Fiestas del Pilar como el pregón.

Los días 5, 6 y 7 de octubre platean paros de las 18.00 hasta las 20.00 horas; el 8 de Octubre la huelga tendrá lugar de 08.00 hasta las 10.00 horas y de 17.30 a 20.00 horas. Estos paros se añaden al ya convocado para el día 2 de octubre desde las 22.00 hasta las 06.00 del día 3 de octubre.

Entre los actos y programas afectados por estos paros están el Pregón de las fiestas del Pilar, y el comienzo de las vaquillas, así como el programa Aragón en Abierto El día 2 también se ve afectada la retransmisión en Aragón Radio del partido de liga entre el Real Oviedo y el Real Zaragoza y a los programas deportivos de Aragón TV, La Jornada y/o El Avispero, previstos con motivo de dicho partido.

Estas jornadas de huelga son una continuación de los paros mantenidos por la plantilla de TSA en Aragón desde esta Semana Santa “como consecuencia de la dejadez y falta de vigilancia sobre las empresas subcontratadas en una Corporación Pública, como es el caso de TSA, y que ha permitido a éstas ignorar la legislación laboral vigente y actuar a su antojo contra sus plantillas”.

“El personal de estas plantillas es el que hace posible el funcionamiento de la Radio y Televisión Públicas de Aragón y no merece estar sometido a un sistema de subcontratación pervertido que ha conseguido que dichas plantillas sobrevivan precarizadas y empobrecidas aunque el propio Director General de CARTV diga públicamente que desconoce que es esta precariedad pese a ser la cabeza visible, y muy bien pagada, de este sistema que fomenta la precariedad de los trabajadores y el beneficio de empresas privadas a costa del erario público”, señalan desde el Comité.

En su opinión, “situaciones como que pese a ser TSA compensada por los incrementos del IPC de los últimos años en virtud de los acuerdos que mantiene con la DGA, se resista a repercutir estos incrementos en el salario de los trabajadores, aumente las trabas a la conciliación familiar o continúe saltándose la legislación anteponiendo los deseos del cliente, la propia CARTV, a cualquier consideración legal son una muestra más del degradado ambiente laboral que se vive dentro de esta Corporación Pública”.

“A estas situaciones -continúan explicando-, se añade la próxima finalización de los pliegos que regulan nuestro servicio, acompañados de la nueva redacción y publicación de los siguientes donde esperamos que se concreten las tan nombradas cláusulas sociales, de forma que los siguientes adjudicatarios de estas plicas no puedan de ninguna manera saltarse impunemente la legalidad vigente y que las condiciones laborales y salariales de los trabajadores afectados por dichos pliegos no difieran de las condiciones del propio personal laboral de la CARTV”.

Según defienden desde el Comité, “temas como éste de las cláusulas sociales, junto a la indivisibilidad y subrogación de la plantilla subcontratada de TSA y el establecimiento de una duración de la contrata mínimamente digna, son asuntos cuya vigilancia y aplicación están en la mano de los mecanismos de control de la CARTV que son, ni más ni menos, la representación de la voluntad, expresada en las urnas, de los habitantes de esta Comunidad Autónoma”. “Sin este control la situación interna y las decisiones de CARTV queda en unas pocas manos que están muy alejadas de la situación real de las plantillas que prestan su servicio bajo su techo”, subrayan.

“El inmovilismo de TSA, acompañada del incremento de la conflictividad laboral y una situación continua de enfrentamiento y desdén hacia la legislación laboral, nos fuerza a llegar hasta el último recurso que tienen los trabajadores ante esta situación de desamparo: la huelga”, sentencian.

Por estos motivos continúan con “la lucha por un salario y convenio digno que evite tener trabajadores precarizados y empobrecidos, por lo que hemos convocado una huelga que tiene por objeto la mejora de las condiciones laborales”.

El objetivo de la huelga versa sobre los siguientes puntos: mejora del Convenio Colectivo, reconocimiento de la antigüedad en la empresa, compensación de fines de semana y festivos, mejora de la coordinación en materia de prevención de riesgos laborales y medidas de apoyo a la conciliación familiar.

22 septiembre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR