zLISTA Culturas Culturas Agenda

Teatro Arbolé presenta el ciclo ‘Femenino plural’, cinco conciertos con música realizada por mujeres

Un ciclo de mujeres no solo para mujeres con: Ala.Ni, Carmen Souza, Nora Norman, Marinah y De la Puríssima. El ciclo se celebrará del 26 de junio al 26 de julio en el Parque del Agua, en colaboración con ZZ Producciones y Antípodas, un mes lleno de voces internacionales en femenino.
| 28 mayo, 2018 14.05
Teatro Arbolé presenta el ciclo ‘Femenino plural’, cinco conciertos con música realizada por mujeres
Ala.Ni. Foto: Teatro Arbolé

Teatro Arbolé presenta el ciclo ‘Femenino plural’, cinco conciertos con música realizada por mujeres que se celebrará del 26 de junio al 26 de julio, y que contará con las actuaciones de: Ala.Ni, Carmen Souza y Theo Pascal, Nora Norman, Marinah y Chicuelo, y De la Puríssima.

‘Femenino plural’ está organizado en colaboración con ZZ Producciones y Producciones Antípodas, y ofrece un espacio en Zaragoza que durante un mes estará lleno de voces internacionales en femenino. De las cinco, cuatro de ellas se presentan por primera vez en concierto en Zaragoza, ya que aunque Carmen Souza actuó hace unos años, hay que destacar que viene con este espectáculo expresamente para este ciclo.

“En este primer tercio del siglo XXI estamos asistiendo a la visibilidad rebelde del 51% de la población mundial: las mujeres, su empoderamiento actual, tras muchos siglos de actividad cultural donde las escritoras, las dramaturgas, las compositoras, las pintoras, fueron anécdotas de una historia contada por hombres. El sector de la cultura está en deuda con las mujeres. La historia masculina que nos cuentan oculta realidades marginadas de lo femenino. Sirva este ciclo para ayudar a la visibilidad de la mujer en la cultura”, apuntan desde la organización.

El ciclo comenzará con la polifacética Ala.Ni, el 26 de junio. Esta cantante inglesa de padres caribeños, bailarina, diseñadora de moda y que realiza los videoclips de sus canciones, es uno de los nuevos talentos del jazz internacional. La nueva diva de ébano para el jazz vocal, considerada la nueva Billie Holiday, es también conocida en el Estado español por ser la intérprete de una de las canciones de la banda sonora de la última película de Isabel Coixet, ‘La Librería’.

En la gira que está realizando por el Estado español presenta un delicado espectáculo en el que el soul se entremezcla con la canción tradicional del cine americano, el jazz y unos toques de indie electrónico. Una voz irrepetible que ha pasado de hacer coros con artistas como Blur y Andrea Bocelli a tener su propio proyecto, que se materializó en 2016 con su primer disco ‘You & I’.

Continuará el 5 de julio con la portuguesa, de origen caboverdiano, Carmen Souza y su jazz fusión, junto al guitarrista Theo Pascal. Con cuatro discos en el mercado, Carmen Souza lleva 12 años mostrando por todo el mundo su particular mixtura de ritmos criollos de Cabo Verde con el jazz norteamericano.

Ha iniciado una gira por escenarios del Estado español para presentar su último disco, ‘Creology’. Zaragoza tendrá el privilegio de escuchar a una de las artistas que mejor representa a una diáspora caboverdiana que se nutre de influencias de todo el planeta, al tiempo que va abriendo horizontes a la música de su tierra de origen. Un viaje intercontinental que hermana culturas.

El jueves 19 de julio presentará a Marinah, la ex vocalista de Ojos de Brujo, acompañada por el excelente guitarrista flamenco Chicuelo, y su último trabajo discográfico de rumba jazz flamenco fusión. La cantante que puso la escena indie y pop al revés como vocalista de Ojos de Brujo, coincide en el escenario con el guitarrista de referencia del panorama flamenco actual.

Marinah y Chicuelo han plasmado su aventura en un nuevo disco: ‘Sintonías’. Creatividad en estado puro. Juntos transitan y cruzan las fronteras entre diferentes músicas de raíz, les inyectan nueva vida sin prejuicios ni ataduras. Con la rumba como punto de reunión e improvisación, celebran una fiesta a la que asisten desde Miles Davis o John Coltrane hasta García Lorca o la popular habanera ‘Mi madre fue una mulata’.

El 12 de Julio traerá auna joven promesa que es puro soul, Nora Norman. Esta artista de Sabadell mantiene la espontaneidad que le condujo a Madrid hace ya cuatro años. Presenta su primer álbum ‘Chaos’, con el que ha logrado forjar un estilo propio: la confluencia del soul más transgresor y la calidez de una voz majestuosa con letras íntimas.

Ha compartido escenario con tres de los y las mayores artistas vivas de soul y R&B: Gloria Gaynor, Seal y Nick Waterhouse; y ha participado en numerosos festivales. El salto internacional le llegó de la mano de Sounds From Spain, que le llevó a la Latin Alternative Music Conference de Nueva York. Entre tanto, sus canciones aparecen en las listas de los 50 temas más virales del Estado español en Spotify y suma galardones como el Premio Rock Villa de Madrid o el de AEGEDI.

De La Puríssima cerrará el ciclo el 26 de julio con la presentación de su nuevo disco ‘Sonora’, una explosión de ritmos latinos. Traerá al Teatro Arbolé un show de visuales con sus nuevos temas, además de sus canciones ya clásicas y alguna composición inédita. Su nuevo disco conserva el lado irreverente propio de las letras de Julia de Castro sumando un sonido fronterizo, coqueteando con músicas como la polca, la cumbia argentina, el bolero, el jazz, el trip-hop, el blues o el country.
Julia de Castro es la voz y compositora de De La Puríssima, que viene acompañada por Ithamar di Marco a la guitarra y set electrónico, Miguel Rodrigáñez al contrabajo y Carlos Gorbe en visuales, en los que ha participado Yago Partal. Julia de Castro ha creado, junto a Miguel Rodrigáñez, su propio proyecto: De La Puríssima, con cuyo primer disco, ‘Virgen’, giraron por todo el Estado español, llegando incluso a Tánger, México o China (Pekín y Shanghai), Grecia, y Rumanía.

Cinco mujeres que harán presente sus voces femeninas en el escenario de Teatro Arbolé. Un ciclo de verano en el Parque del Agua para disfrutar de música realizada por mujeres y no solamente para mujeres. Un ciclo de mujeres no solo para mujeres.

28 mayo, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR