zLISTA Culturas Culturas

Teatro Arbolé celebra su X aniversario en el Parque del Agua con una completa programación y varias sorpresas

Teatro Arbolé cumple este año su décimo aniversario en el Parque del Agua "Luis Buñuel". En junio de 2008 abrió las puertas este emblemático edificio convirtiéndose en una fábrica de sueños. Y para celebrarlo, ha organizado una programación muy especial para todos los públicos.
| 13 marzo, 2018 13.03
Teatro Arbolé celebra su X aniversario en el Parque  del Agua con una completa programación y varias sorpresas
Héctor Alterio será uno de los protagonistas de la programación de Arbolé. Foto: E. Leguizamo

Teatro Arbolé cumple este año su décimo aniversario en el Parque del Agua “Luis Buñuel” de Zaragoza. En junio de 2008 abrió las puertas este emblemático y hermoso edificio, diseñado por Iñaki Alday, convirtiéndose en una fábrica de sueños. Y para celebrarlo, ha organizado una programación muy especial para todos los públicos, entre la que cabe destacar la velada “XXV años de más o menos juglares”, el 16 de marzo, con la entrega del Pelegrín de Plata a Luis Felipe Alegre, o ya en junio el espectáculo “Héctor Alterio recita a León Felipe” o el concierto de Zenet.

Teatro Arbolé quiere celebrar este décimo aniversario en el Parque del Agua con el público por un sueño hecho realidad. Disponer de este espacio supuso un punto de inflexión en la trayectoria de esta compañía, que nació en 1979 como un pequeño grupo de títeres y que ya llevaba programando espectáculos de títeres y teatro para niños y niñas desde 1990 en su sala del Actur. El nuevo teatro, inaugurado en 2008, más amplio y cómodo para la exhibición, le permitió ampliar la programación a otros géneros y a otros públicos, hacer que las artes escénicas sean un espectáculo fascinante para todos y perdure en el recuerdo. Todo ello sin perder su esencia, porque Arbolé sigue creyendo en los títeres como elementos dramáticos para cambiar el mundo”

Este martes se ha presentado esta programación que, según ha explicado Esteban Villarrocha, gerente del Teatro Arbolé, “se ha querido iniciar con la conmemoración, este viernes 16 de marzo, de “XXV años de más o menos juglares”, encuentro de cantores de romances de ciego, en recuerdo y homenaje a un ciclo que tanto supuso para Arbolé, y la entrega del Pelegrín de Plata a Luis Felipe Alegre”. Teatro Arbolé le debía este reconocimiento por los muchos proyectos juntos, por los escenarios compartidos y por ser un referente del teatro y de la poesía aragonesa”.

A esta presentación ha asistido Belén Aso, jefa de Servicio de Cultura del Gobierno de Aragón, institución que apoya al Teatro Arbolé con ayudas a la producción y programación de espectáculos. “Desde el Gobierno de Aragón intentamos potenciar y estimular la creación artística, con estas ayudas a la producción, a las giras y a las salas. Siempre es un placer venir a este teatro y ser testigo de programaciones tan estupendas y completas como ésta”, ha manifestado.

De este modo, la programación especial se iniciará el 16 de marzo (21.00 horas) con la velada “XXV años de más o menos juglares”, encuentro de cantores de romances de ciego, y la entrega del Pelegrín de Plata a Luis Felipe Alegre. Actuarán Jaume Arnella (Catalunya), Javier Tárrega (Andalucía), Salvador Lucio (Castilla-León) y El Silbo Vulnerado (Aragón), con Luis Felipe Alegre; juglares todos ellos que hace 25 años también lo hicieron en la Sala Arbolé del Actur.

Por su parte, Luis Felipe Alegre, ha asegurado en la presentación que “estos juglares son cuatro ejemplos de supervivencia de aquella búsqueda del juglar ideal: un artista que trasciende a su oficio”.  Y ha destacado la importancia del ciclo que se inició hace 25 años, “porque se quería reivindicar a los que se ponen delante de la gente para, con formas bellas (ya sea la palabra, la música, la danza…), reconciliar al ser humano con la naturaleza, con el hombre y con la vida. Todo ello con el objetivo de provocar una emoción. Y, sobre todo porque este ciclo fue colectivo”.

El ciclo Más o Menos Juglares le dio a Arbolé hace 25 años una gran visibilidad y con él pudo recuperar y reivindicar la juglaresca. Con la colaboración de El Silbo Vulnerado, Cultural Caracola y la Asociación de Gaiteros de Aragón realizó una programación para público adulto que marcó un hito en la trayectoria de Arbolé y de la ciudad. Participaron artistas que dejaron un recuerdo imborrable: Esperanza Abad, Agustín García Calvo, Isabel Escudero, Antón Reixa, Fernando Palacios, Fátima Miranda, Bartolomé Ferrando, Los Goliardos, Chico Sánchez Ferlosio, Antón Abad, El Silbo Vulnerado, Pepe Otal del Taller de Marionetas de Barcelona, La Bazanca de Castilla León, Libelula Teatro de Julio Michel, La Fanfarra de Toni Rimbau, Eliseo Parra, José Manuel Fraile, Vocis Flautus Trío, Ariel Prat, Susana Weisc, El Taller de Teatro de La Habana, Mamulengo, Fantochito de Brasil, Grupo Saltimbanqui de México, etc.

Con esta velada, Teatro Arbolé quiere volver a recuperar ese espíritu que permitió realizar esta programación. Más o menos juglares, con sus más o menos maletas, quedó para siempre en el imaginario del Teatro Arbolé. Luis Felipe Alegre (El Silbo Vulnerado) fue impulsor y alma de aquel ciclo. Por ello y por su gran trayectoria durante 40 años (es mucho lo que el teatro aragonés le debe), este año Arbolé concederá a Luis Felipe Alegre el Pelegrín de Plata. Será el mismo 16 de marzo al terminar las representaciones de los romances de ciego.

El 31 de mayo y 1 de junio (21.00 horas), el Teatro Arbolé acogerá el estreno de una de las compañías jóvenes más relevantes del panorama teatral. La Teta Calva (Valencia) pondrá en escena por primera vez la obra “¿Qué pasa con Michael Jackson?”, de su director Xavo Jiménez, uno de los grandes dramaturgos actuales.

El 21 de junio (21.00 horas), el gran actor Héctor Alterio recitará a León Felipe en el espectáculo “Como hace 3.000 años…”, acompañado por el músico José Luis Merlín a la guitarra, en un espectáculo de Producciones Lastras. Este proyecto es la culminación de un deseo personal de Alterio por interpretar una selección de poemas (principalmente de León Felipe) con los que se identifica plenamente por la vieja admiración que siente por este poeta maldito que tiene en su haber infinidad de reproches a la humanidad.

La propuesta de Héctor para este recital es muy original ya que no dice los poemas de una forma clásica sino que los interpreta, de esta forma no es la métrica o la melodía la que marcan su camino sino la interpretación, no busca solo la esencia sino la actuación. El repertorio de este soberbio espectáculo representa la perfecta armonía entre los poemas de León Felipe y las composiciones de Joaquín Turina, Piazzolla, Joaquín Rodrigo, Francisco Tárrega y el propio José Luis Merlín.

El 22 de junio (21.00 horas), Zenet regresará al Teatro Arbolé para celebrar este aniversario con un concierto en el que presentará los temas de su último disco “Si sucede, conviene”, premio mejor álbum de jazz MIN 2017. En su cuarto álbum, Zenet abraza la luminosidad con unas canciones que hablan “del perdón, de recuerdos de la infancia y de miradas hacia el futuro”.

Es la tercera vez que Toni Zenet (Málaga 1967) canta en Arbolé. Este crooner andaluz, de sombrero y voz prodigiosa, de aires cinematográficos y una interpretación escénica única, ya nos regaló “Los mares de China” y nos hizo “Soñar contigo”. Arrebatador y verdadero, sobre un escenario puede guardar las formas de un Sinatra sureño y un minuto después mandar el micrófono a paseo y cantar a capella. Con sus canciones, el público viaja por el mundo, con un billete comprado en la copla andaluza con destino al tango argentino, el son cubano y el jazz de Nueva York. Su personal y fascinante voz hace que sea, sin duda, uno de los cantantes más interesantes del panorama musical estatal.

El 23 de junio (21.00 horas), la compañía valenciana Zero en Conducta pondrá en escena la obra de títeres para adultos “La dernière danse de Brigitte”. Una de las compañías de títeres con más trascendencia internacional ofrecerá una obra de títeres y danza, unidos con una gran delicadeza y fuerza visual.

El 24 de junio (19.00 horas), poesía para todos los públicos con la compañía aragonesa El Silbo Vulnerado. Luis Felipe Alegre & Carina Resniski  ofrecerán el espectáculo “Desde azul”.

408.697 espectadores en un total de 3.372 funciones

En estos diez años en el Parque del Agua, Teatro Arbolé ha recibido hasta hoy a 408.697 espectadores y espectadoras en un total de 3.372 funciones. La media por función ha sido de 121 personas, lo que supone un 54% de ocupación del teatro.

A los espectáculos para público infantil y familiar han asistido 134.677, a las campañas escolares 133.960, a los programados para público adulto  59.344 y 80.716 en programaciones especiales. El número de compañías que ha visitado Arbolé es de 297 (169 estatales, 66 aragonesas y 62 internacionales). Han puesto en escena un total de 1.108 espectáculos.

13 marzo, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR