Culturas

Talleres de cine y trashumancia se dan cita en la Escuela de Hacedores de Guadalaviar

El proyecto artístico Naturalizarte abre su primer dispositivo, una Escuela de Hacedores. A través de esto se pretende realizar una serie de cursos en los que "hibridar saberes y oficios" y se aspira a combinar oficios como pueden ser el pastoreo, con otros como lo son el cine y la fotografía, además se adquirirán habilidades en la gastronomía o en la construcción colectiva de mobiliario urbano.
| 20 junio, 2017 13.06
Talleres de cine y trashumancia se dan cita en la Escuela de Hacedores de Guadalaviar

El proyecto artístico Naturalizarte, impulsado desde el Ayuntamiento de Guadalaviar (Sierra de Albarracín), gracias al apoyo de la Fundación Daniel & Nina Carasso y el Gobierno de Aragón abre su primer dispositivo, una Escuela de Hacedores. A través de esto se pretende realizar una serie de cursos en los que “hibridar saberes y oficios” y se aspira a combinar oficios como pueden ser el pastoreo, con otros como lo son el cine y la fotografía, además se adquirirán habilidades en la gastronomía o en la construcción colectiva de mobiliario urbano.

“Esta Escuela de Hacedores se concibe como una serie de talleres con los que aprender haciendo, se trata de reivindicar otras metodologías de aprendizaje, en las que el hacer se configura como la piedra angular del aprendizaje”, explica a AraInfo Fran Quiroga, su coordinador artístico.

El primer curso, Construcción colectiva de mobiliario (iniciación) tendrá lugar del 27 al 30 de junio y con él se iniciará la construcción de un artefacto (un banco en la plaza, o una marquesina) que se colocará en el centro “urbano” de Guadalaviar y se generarán las bases para su desarrollo posterior. El taller está coordinado por Agronautas, un proyecto multidisciplinar que incide en las relaciones entre las personas y con su medio natural. “Uno de los objetivos del proyecto es generar, formalizar y transmitir al imaginario colectivo Nuevas Realidades Urbanas reformuladas en términos de sostenibilidad y procomún”, añade Quiroga.

El siguiente taller tendrá lugar desde el 3 al 7 de julio y se denomina Construcción colectiva de mobiliario (desarrollo) + Gastronomía tradicional de Guadalaviar. “Pretendemos continuar con el taller anterior y en él se ha de construir ese elemento urbano que se ha prefijado en el anterior curso. A la vez se busca aprender y conocer mejor el rico patrimonio gastronómico de los Montes Universales”, resume Quiroga. El taller está coordinado también por Agronautas y la Asociación de Mujeres de Guadalaviar Las Lirias.

El tercer taller Cine como arte compartido, tendrá lugar del 10 al 14 de julio y será impartido por el prestigioso cineasta Chus Domínguez. Con este taller “queremos pensar en el cine como experiencia colaborativa. Se trata de experimentar la práctica fílmica y así poder hablar de un nosotros/nosotras”, continúa Quiroga. Chus Domínguez forma parte del Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimental del MUSAC.

Y por último, desde 17 al 21 de julio, la pastora Humi y los fotógrafos Lourdes Panzano y Antonio Lachos, coordinarán el curso Vive la trashumancia + Fotografía de montaña, con el que pretenden “acercarnos a la vida de la trashumancia y su cultura y modos de hacer, así como adquirir nociones básicas de fotografía”.

Los cursos son financiados gracias a la colaboración de la Fundación Daniel & Nina Carasso, pero se pide que aquella persona que esté interesada en inscribirse colabore con 10€. El horario de cada sesión es de 9.30 a 14.00 horas. Para inscribirse se puede hacer en el propio Ayuntamiento de Guadalaviar, llamando por teléfono al 978 70 80 14 o por email a info@naturalizarte.org.

Naturalizarte es un proyecto artístico situado que busca invitar a la ciudadanía a re-dirigir su mirada hacia la naturaleza en un sentido amplio. No solo hacia su universo, en estado puro, sino también, hacia la cultura heredada asociada a ella. El arte contemporáneo a través de su compromiso con lo real ha de ser capaz de comprometerse con el presente y hemos de responder a los retos que como sociedad nos enfrentamos. Y en este ejercicio de honestidad el arte no puede estar ajeno a los procesos de despoblamiento que se están dando en territorios de interior, como es el caso de Guadalaviar.
20 junio, 2017

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR