Mundo #RepúblicaCAT

El Supremo impide a Jordi Sànchez acudir el lunes al Parlament para su investidura

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha denegado a Jordi Sànchez (JxCat) el permiso para acudir al Parlament al pleno convocado para este lunes para investirle president de la Generalitat y también ha rechazado que salga en libertad. La defensa de Sànchez presentará una demanda de medidas cautelares ante el TEDH para pedir su puesta en libertad con el objetivo de acudir al pleno.
| 9 marzo, 2018 20.03
El Supremo impide a Jordi Sànchez acudir el lunes al Parlament para su investidura
Jordi Sànchez, expresidente de la ANC y diputado de JxCat, en prisión desde el pasado 16 de octubre.

Jordi Sànchez había pedido en los últimos días, en varios escritos dirigidos al magistrado del Supremo Pablo Llarena, que pusiera fin a su situación de prisión preventiva y también que, antes de resolver sobre esto, le concediera un permiso para acudir al pleno convocado para el lunes a las 10.00 horas en el Parlament de Catalunya.

Sin embargo, el juez ha denegado este viernes tanto la libertad solicitada por Sànchez como los permisos extraordinarios para poder acudir al acto de investidura. En un auto, que coincide en líneas generales con los argumentos defendidos por la Fiscalía en un escrito que el Ministerio Público le ha presentado, el magistrado argumenta su decisión en el “riesgo de reiteración delictiva”, como ya había hecho en escritos anteriores.

Según el escrito de la Fiscalía este “riesgo de reiteración delictiva” se ve “acrecentado hasta ser extraordinario a la luz del acuerdo de legislatura entre el partido de Sànchez, JxCat, y ERC”. Llarena, que no usa este argumento, sí se refiere en su auto a la reciente integración de Jordi Sànchez en una candidatura electoral “que se ha opuesto, expresa y permanentemente, a abordar cualquier gestión política que no sea la de implementar la república que declararon”.

Llarena respondió a las peticiones de Sànchez dando un plazo de cinco días a las acusaciones para que informaran -un plazo que terminaba el mismo lunes-. La Fiscalía no ha esperado a ese plazo y ha informado este viernes. Pero la acusación popular, ejercida por VOX, ha querido agotar esos cinco días, y tampoco el Abogado del Estado ha informado a tiempo.

El magistrado no les ha esperado y ha resuelto a última hora de la mañana de este viernes en un auto en el que dirige a VOX y al Abogado del Estado el mensaje de que han podido informar “antes de que se alcanzara el momento en el que el solicitante podía ver desvanecido su derecho”. Ahora, dice Llarena, pueden recurrir contra su decisión.

Ante esta situación, y según publica Naiz, la defensa de Jordi Sànchez ha confirmado que este lunes a las 8.00 presentará una demanda de medidas cautelares ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) para pedir su puesta en libertad con el objetivo de acudir al pleno de investidura fijado para las 10.00 de ese mismo día.

El presidente de la Cámara, Roger Torrent, aboga también por acudir al tribunal europeo para defender “los derechos de participación política” de Sànchez.

9 marzo, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR