zECOLOGIA LISTA Ecología

Suelos vivos para conservar la biodiversidad

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diversidad Biológica el próximo 22 de mayo, Ecologistas en Acción denuncia el grave proceso de deterioro que están sufriendo los suelos en Europa, pese a ser un ecosistema vivo esencial para todas las especies, incluyendo los seres humanos
| 19 mayo, 2017 07.05
Suelos vivos para conservar la biodiversidad
La quema provocará erosión y pérdida del escaso suelo. Foto: Ecologistas en Acción

El suelo es uno de los recursos más importantes del planeta. Sin embargo, ha sido sistemáticamente infravalorado. En las últimas décadas lo hemos empobrecido, explotado, sellado, erosionado y contaminado hasta límites insospechados. En la actualidad no existe una legislación a nivel europeo que se centre en su protección, lo que ha facilitado que las diversas actividades humanas no hayan conservado el suelo.

Por ello, Ecologistas en Acción, junto con más de 350 instituciones y organizaciones europeas, está participando en la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) #People4Soil (Salva el suelo), que pretende conseguir 40.500 firmas en el Estado español para que la Comisión Europea apruebe una legislación específica en materia de protección y conservación del suelo.

El suelo sano y fértil es uno de los hábitats más diversos de la tierra. Contiene una enorme cantidad de organismos esenciales para los ciclos globales que hacen posible la vida. La comunidad científica estima que al menos una cuarta parte de las especies del planeta viven dentro del suelo. Juegan una función esencial en la producción de alimentos, en la lucha contra la erosión, en la mitigación y adaptación al cambio climático y en la calidad de vida de los seres humanos.

Para proteger el suelo, Ecologistas en Acción pide políticas dirigidas a un cambio paulatino del modelo agrícola industrial a través del fomento de prácticas agroecológicas y del apoyo a la ganadería extensiva. Con esta ICE busca que las administraciones competentes velen por una adecuada gestión de los purines y residuos ganaderos, y que se establezca un tope en el número de cabezas de ganado por provincia que se críe en explotaciones intensivas.

También propone medidas de control y restauración de suelos degradados debido a actividades como la minería a cielo abierto, la prohibición de prácticas silvícolas como las matarrasas, la recuperación de suelos contaminados por parte de las empresas responsables y la incidencia en una gestión sostenible del suelo para favorecer el secuestro de carbono y combatir el cambio climático: aumento de la fertilidad y la biodiversidad, mantenimiento de la cubierta vegetal o mulching, eliminar uso de herbicidas, uso de compost y materia orgánica, etcétera.

Asimismo, se pide la representación de los colectivos ecologistas en las comisiones territoriales de medio ambiente para conseguir la protección del suelo rústico.

“Una política activa de protección del suelo es también una política de seguridad y sostenibilidad”, aseguran. Por ello, Ecologistas en Acción anima a la ciudadanía a implicarse en la defensa del suelo. Con motivo del Día Mundial de la Diversidad Biológica, la confederación ecologista organizará en diversas localidades mesas de recogida de firmas, charlas, debates y proyecciones de documentales sobre la importancia de tener unos suelos sanos.

19 mayo, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR