Mundo

Sturgeon: “Estoy más segura que nunca que Escocia llegará a ser independiente”

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha afirmado este martes, en su discurso de clausura del 84 congreso anual del SNP, que el Brexit es un "desastre" y que la única solución para Escocia es la independencia, antes de recalcar que "la esperanza es posible, un futuro mejor está a nuestro alcance y juntos vamos a hacerlo realidad"
| 11 octubre, 2018 09.10
Sturgeon: “Estoy más segura que nunca que Escocia llegará a ser independiente”
Sturgeon durante la clausura del congreso del SNP. Foto: SNP

El 84 congreso anual del Partido Nacionalista Escocés (SNP) se cerró este martes en Glasgow tras tres días, con el discurso de la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, que ha destacado que “el Brexit es un problema grave para Escocia”, y ha defendido “la esperanza que será posible si se pone el futuro de Escocia en las manos de Escocia y se convierte en un país independiente”.

En sus declaraciones, Sturgeon ha criticado duramente al Gobierno de Londres: “Escocia eligió quedarse en la Unión Europea, no este fiasco de Westminster” y ahora “se enfrenta a la posibilidad de tener que marcharse contra su voluntad”.

En este sentido, recordó que “el Brexit es un problema serio para Escocia, pero es así por un asunto más fundamental. El futuro no está en nuestras manos, el futuro de Escocia esta en las manos de Westminster y la única solución a eso es convertirnos en un país independiente”.

Cabe recordar que el referéndum celebrado en 2016 sobre el Brexit se saldó con un 52% de los votos a favor del ‘sí’, pero el ‘no’ fue mayoritario en Escocia y el norte de Irlanda, donde la población se pronunció a favor de permanecer en el bloque.

“Uno puede oponerse a la independencia, ese es un derecho democrático, pero no puede, y no lo hará, negar a Escocia el derecho a elegir”, ha subrayado. “Que no haya dudas. Los últimos dos años han mostrado por qué Escocia necesita ser independiente”, ha zanjado.

No obstante, en el congreso del SNP no se han abordado directamente dos temas principales en la agenda política escocesa: el Brexit y la convocatoria de un segundo refréndum por la independencia, algo reclamado por las bases del SNP y por una gran parte de la sociedad escocesa.

Precisamente, el pasado sábado 100.000 personas se manifestaron en las calles de Edimburgo a favor de la independencia de Escocia, en la movilización más multitudinaria celebrada hasta ahora. Organizada por All Under One Banner (Todos y todas bajo una misma bandera), reclamaron la celebración de un segundo referéndum antes de 2021, es decir, antes del final del periodo de transición del Brexit y de las próximas elecciones al parlamento escocés.

Un día después de esta gran movilización, Sturgeon anunciaba que tan pronto como se concrete el contenido del pacto entre Londres y Bruselas para la salida del Reino Unido del bloque comunitario, el SNP definiría su posición sobre un posible nuevo referéndum de independencia. “Cuando Theresa May vuelva y anuncie que tiene un acuerdo lo juzgaremos y veremos cuál será el siguiente paso”, apuntó la ministra principal de Escocia.

“Estoy más segura que nunca que Escocia llegará a ser independiente. A día de hoy nuestra misión es actualizar y fortalecer la causa independentista”, manifestó Sturgeon este martes en su discurso de clausura haciendo un guiño al proceso independentista. “Fijar objetivos, paciencia y perseverancia, con la mirada puesta en el premio cueste lo que cueste; nuestro objetivo está a la vista”, concluyó.

11 octubre, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR