Política #ViolenciasMachistas

“Solo sí es sí”, la campaña de La Llitera contra las agresiones sexistas, homófobas y racistas

Una de las novedades es el Protocolo Brazaletes Morados para que haya varias personas a las que se pueda acudir para denunciar una agresión y que la víctima encuentre apoyo y ayuda en todo momento
| 30 julio, 2018 17.07
“Solo sí es sí”, la campaña de La Llitera contra las agresiones sexistas, homófobas y racistas
Sede comarcal de La Llitera.

La cuarta edición de la campaña contra las agresiones sexistas, homófobas y racistas se presentó el pasado viernes en la sede de Comarca de La Llitera, con la asistencia de representantes municipales de Alcampell, Altorricón, Albelda, Zanuy/Azanuy y Binéfar y el Consejero de Bienestar Social Diego Cremades.

La campaña renueva su imagen, diseñada por Marco Antonio Izquierdo y adopta el eslogan consensuado a nivel estatal por las organizaciones feministas “Solo Sí es Sí”: “si una mujer no dice sí expresamente, todo lo demás es no”, lema que está presente en las más de 2.000 pulseras moradas que al igual que años anteriores se distribuirán en las diferentes poblaciones y en las nuevas pancartas. La campaña está financiada por Comarca y ayuntamientos.

Pilar Acín portavoz del Colectivo por la Igualdad hizo un resumen de la situación actual donde el número de agresiones en grupo ha aumentado un 13,8% en el primer trimestre del año después del juicio a “La Manada”, el doble respecto a todo el 2017, y el perfil del agresor cada vez es más joven.

Hizo hincapié en la necesidad de disfrutar de unas fiestas en libertad, igualdad y respeto mutuo donde las mujeres se sientan libres y seguras y subrayó la necesidad de más iniciativas de educación y concienciación.

Por su parte Isa Domec dio las últimas cifras oficiales de las víctimas de violencia machista en el Estado español y Selva Romero explicó el protocolo de actuación Brazaletes Morados que se pondrá en práctica durante las fiestas mayores y es una de las novedades de este año.

Por su parte, Diego Cremades comento: “Estamos en la cuarta edición de la campaña No es no, fuimos pioneros a la hora de iniciar este tipo de campañas ya que en aquel entonces solo se veían en fiestas de grandes ciudades y ahora podemos comprobar que se ha generalizado su uso en todo tipo de fiestas. Si bien es una campaña enfocada para las fiestas de verano, quiero agradecer la colaboración prestada por los ayuntamientos que han seguido escenificando la misma en todas las fiestas que a lo largo del año vienen celebrando.”

“Mediante la campaña pretendemos que los jóvenes visualicen esos comportamientos, los detecten, cojan conciencia de su gravedad y actúen en su consecuencia para repelerlos y evitarlos. Como novedades de este año, hemos renovado las pancartas modificando el lema No es no, por un Sólo sí es sí”, añade.

El motivo de este cambio ha llegado con la sentencia de la manada, para el consejero de Bienestar Social, “consideramos que erróneamente se pone sobre la víctima la obligatoriedad de manifestar su repulsa para que sean considerados tales actos como agresión. Ante lo que remarcamos que cualquier acto que no implique una aceptación expresa de quien lo va a padecer, debe ser considerado como una agresión”.

Finalmente Carlos Arroyos, Concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Binéfar hizo un pequeño avance de otra de las novedades de la campaña 2018, campaña que apoyan las peñas Latacín, La Kraba, El Tozal e Interchamizos, consistente en sustituir los actuales vasos de plástico por otros reciclables rotulados con los logos de las peñas y del ayuntamiento en los que aparecerá el mismo diseño de “Solo Sí es Sí” que en las pancartas. Con esta iniciativa se pretende la reducción del consumo de plástico y la difusión del mensaje feminista.

Protocolo de actuación Brazaletes Morados

La organización ha explicado que cualquiera puede formar parte en la iniciativa que gestionará las posibles agresiones sexuales. Para ello, tiene que acercarse a las voluntarias y pedirles una cinta color morado y colocarse en lugares visibles para que pueda acudir cualquier personas que haya presenciado o vivido una agresión.

“Si estamos presenciando una agresión machista, debemos acudir a ayudar a la víctima y explicarle al agresor que lo que está haciendo está mal, que la persona agredida se siente violentada y que debe cesar en su conducta” y añaden desde la organización, “Avisarle, igualmente, que en caso de no cesar en su conducta se pueden tomar medidas legales contra él, e instarle a separarse de la víctima. Preguntaremos a la víctima si necesita más ayuda, apoyo o asesoramiento de algún tipo”.

“En todo momento y en toda ocasión: es muy importante el apoyo a la víctima, hacerle ver que no está sola y que vamos a prestarle toda la ayuda que necesite”, concluyen.

30 julio, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR