Economía

Sólo 14.000 personas en Aragón se beneficiarán de la subida de las pensiones de viudedad

La Coordinadora por la Defensa de Sistema Público de Pensiones vuelven a las concentraciones informativas para que la ciudadanía pueda consultar las últimas novedades en torno a las pensiones como el acuerdo entre el Gobierno español y Unidos Podemos, los partidos que están utilizando su imagen o cómo reclamar la subida
| 18 octubre, 2018 14.10
Sólo 14.000 personas en Aragón se beneficiarán de la subida de las pensiones de viudedad
Imagen de la movilización del pasado 17 de marzo en Zaragoza. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Recuperar las movilizaciones tras las Fiestas del Pilar, la reciente creación de partidos políticos, las subida de las pensiones de viudedad y el acuerdo sobre los presupuestos alcanzado entre el Gobierno español y Unidos Podemos, serán los temas que este lunes a las 12.00 horas la ciudadanía podrá consultar en la concentración informativa de la Coordinadora por la Defensa de Sistema Público de Pensiones en la Plaza del Pilar.

Antes, en rueda de prensa su representante, Esperanza Ordóñez, ha aclarado que pese a que es cierto que la base reguladora ha aumentado la pensiones de viudedad del 52 al 56% para este 2018 y en el próximo año lo hará hasta el 60%, “solo ha afectado a 33.197 pensiones en Aragón”.

Por su parte, José Luis Cabello, ha recordado que muchas de estas pensiones no han visto subir sus asignaciones ya que el Complemento de Mínimos desaparece y la subida se queda en cero. En definitiva, solo unas 14.802 personas se han beneficiado de la mejora.

Hasta el 1 de noviembre hay tiempo para reclamarlas y que se apliquen con efecto retroactivo desde su aprobación en agosto.

Una coordinadora no partidista

Durante su turno, Javier Lázaro ha aprovechado para desmarcar el proyecto ciudadano de la Coordinadora de la aparición de partidos políticos que “están utilizando nuestro nombre y nuestro logotipo de forma ilegal, contra la que tomaremos las medidas oportunas” y añade, “se han aprovechado del trabajo que estamos haciendo y crean confusión y desorden”. Una política “no partidista” que exige que “gobierne quien gobierne las pensiones se defienden”, concluye.

Una pensión mínima

Por último, Cabello ha asegurado que el acuerdo sobre los presupuestos alcanzado por el Gobierno español y Unidos Podemos les ha dejado con “un sabor agridulce” y que aunque “se ha subido el salario mínimo” nadie se ha acordado de establecer “una pensión mínima” que evite la entrada de personas en los índices de pobreza.

Asimismo, ha recordado que pese a que es posible y hay precedentes para reclamar al Estado español que cumpla con la Carta Social Europea que establece que las pensiones mínimas no deberían entrar en el umbral de pobreza, resulta muy complejo para quiénes precisamente cuentan con esos ingresos tan limitados.

18 octubre, 2018

Autor/Autora

Periodista y videorealizadora en Zero Grados y AraInfo. Integrante del Consello d'AraInfo. @Rocio_Duran_


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR