Movimientos #MundialitoAntiRacista #FueNoticia2016

Solidaridad y deportividad ganan en los 100 partidos celebrados en el Mundialito Antirracista

La octava edición del Mundialito Anti-Racista de Zaragoza celebrada este sábado volvió a ser un éxito. Organización, participación, buen ambiente y reivindicación, los cuatro ingredientes principales de este evento ya consolidado y funcionando perfectamente desde el año 2009
| 22 mayo, 2016 12.05
Solidaridad y deportividad ganan en los 100 partidos celebrados en el Mundialito Antirracista
Los equipos del CAREI, premio Mundialito. Foto: @igoiz17 (AraInfo)

Alrededor de 400 personas participaron de algún modo en la octava edición del Mundialito, ya sea jugando en alguna de las modalidades deportivas -fútbol sala, baloncesto, concurso de triples y ping pong-, en la organización o simplemente animando.

A las ocho de la mañana llegaban las primeras personas al CDM La Granja para cerrar los últimos preparativos: montar el equipo de sonido, repartir los cuadrantes con los horarios a los equipos y colocar las decenas de pancartas que adornaron durante todo el día el recinto.

Una hora más tarde y con puntualidad entraban en La Granja los 44 equipos apuntados para jugar en baloncesto (12) y fútbol sala (32). El gran ambiente a esas horas y un tiempo veraniego adelantaban ya que el Mundialito Antirracista volvería a cosechar una gran victoria.

A las 9.30 horas se daba el pistoletazo a los 100 partidos de fútbol sala y baloncesto que estaban programados durante toda la jornada. Simultáneamente en tres pistas de fútbol y en dos de baloncesto, y de forma ininterrumpida, se fueron desarrollando hasta las 18.00 horas con buen humor y deportividad. Sobre las 11.00  arrancaba en el Pabellón el torneo de ping-pong y a la hora de comer hacía lo propio el concurso de triples.

La organización del Mundialito Antirracista, evento autogestionado de forma voluntaria por los equipos participantes, y posible gracias al esfuerzo de un grupo de personas, proporcionó a las y los asistentes bocadillos veganos, piezas de fruta fresca, zumos y agua para recuperar fuerzas. No hubo ningún incidente y solamente se registró algún escorchón de los ilusionados y sonrientes chavales y chavalas que se tiraban a cortar el balón para que el racismo y la xenofobia no les metieran un gol.

En cuanto a las clasificaciones finales, una edición más fueron los equipos con mejor condición física los que aguantaron hasta el final la larga jornada deportiva. Así en baloncesto Neutrinos, Los Migueles, Ebro Pirates y Queridísimo Altavoz llegaron a semifinales, pasando los dos últimos a la final que ganó Queridísimo Altavoz por un ajustado 7 a 6 en un partido limpio y entretenido.

Ebro Pirates y Queridísimo Altavoz, finalistas en baloncesto. Foto: @igoiz17 (AraInfo)

Ebro Pirates y Queridísimo Altavoz, finalistas en baloncesto. Foto: @igoiz17 (AraInfo)

En fútbol sala los cuatro equipos semifinalistas fueron African Legends, La Pista Tres, Montacuerpos y la revelación Bayer de los Caídos, llegando a la final los dos primeros. La Pista Tres se puso 3 a 0, pero la remontada de African Legends empatando a 3 obligó a resolverlo en la tanda de penaltis en la que los chavales de African Legends no fallaron y se llevaron el campeonato. Fue una final en la que los dos equipos querían ganar, pero sin incidentes y terminando con una foto conjunta de ambos y con aplausos entre todos.

La Pista Tres y African Legends, finalistas en fútbol sala. Foto: @igoiz17 (AraInfo)

La Pista Tres y African Legends, finalistas en fútbol sala. Foto: @igoiz17 (AraInfo)

El concurso de triples estuvo reñidísimo, siendo ganado por Diego (Queridísimo Altavoz) y quedando en segundo lugar Guzmán, y el torneo de ping-pong fue para Michael, que el año pasado ya anunció su candidatura al llegar a la final.

Las y los árbitros destacaron el “buen rollo” en los partidos, y añadieron que “los propios equipos se han pitado hasta penaltis entre ellos, lo cual es significativo de que al Mundialito se viene a jugar contra el racismo y no contra el otro equipo, y además hemos visto un montón de risas y miles de sonrisas”.

Las menciones honoríficas a los equipos que mejor representan los valores del Mundialito Antirracista -deportividad, compañerismo, solidaridad- fueron este año para el CAREI (Centro Aragonés de Recursos para la Educación Inclusiva) que participó con siete equipos. Por su parte, el boleto 321 fue el ganador del sorteo de una bicicleta donada por Recicleta, para sufragar los gastos organizativos.

Los equipos del CAREI, premio Mundialito. Foto: @igoiz17 (AraInfo)

Los equipos del CAREI, premio Mundialito. Foto: @igoiz17 (AraInfo)

Equipos mixtos, de chicas, de grandes y de pequeños, casas de juventud, asociaciones de tiempo libre, institutos y colegios acompañados por sus monitores, asociaciones vecinales, de migrantes y culturales, colectivos políticos y sociales, radios libres, o sencillamente equipos de chavales y chavalas de los barrios de Zaragoza, fueron un año más los y las verdaderas protagonistas del Mundialito Antirracista, un evento que busca desde el deporte no profesional erradicar de la sociedad zaragozana cualquier tipo de prejuicio racial, social o de género.

Mundialito Antirracista Zaragoza 2016 foto @igoiz17 (14)

Fotos: Pablo Ibáñez e @igoiz17 (AraInfo)
22 mayo, 2016

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR