Movimientos  Portada

Sobreseída la causa contra Antonio Aramayona por manifestarse ante el domicilio de Gustavo Alcalde

El profesor fue detenido el pasado 10 de julio mientras protestaba pacíficamente, y le fue impuesta una orden de alejamiento del domicilio del Delegado del Gobierno en Aragón
| 3 diciembre, 2015 07.12

El Juzgado de Instrucción nº 2 de Zaragoza, ha acordado el sobreseimiento libre y el archivo de la causa abierta contra Antonio Aramayona por el Ministerio Fiscal, tras haber protagonizado una protesta pacífica ante el portal del domicilio del Delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde.

La jueza, María Pilar Gómez Sancho, ha acordado el sobreseimiento de la causa al no encontrar culpable a Aramayona del delito de coacción del que había sido acusado el profesor, y por el que fue detenido el 10 de julio en el portal del Delegado del Gobierno. Una sentencia que deja también sin efecto la orden de alejamiento que impedía a Aramayona acercarse a 250 metros de dicha vivienda.

Para Antonio Aramayona el auto “es un triunfo del derecho a la libertad de expresión en defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales y como denuncia de los recortes perpetrados desde el poder”. Para el profesor la lucha diaria y constante, así como la persistencia en defender esos derechos y libertades han recibido el apoyo de la justicia.

Y no es la primera vez. Tras permanecer más de un año protestando ante el domicilio de la que fuera Consejera de Educación en Aragón, Dolores Serrat, la justicia también desestimó la causa, impulsada desde Delegación del Gobierno. En aquella ocasión los cargos eran de desobediencia a la autoridad, y tras conseguir la absolución, la Fiscalía recurrió, para terminar siendo desestimado este recurso. En esta ocasión, la Fiscalía también puede recurrir este auto, en el plazo de tres días.

El auto de la jueza ha desestimado el presunto delito de coacciones que imputaba a Antonio, y ha remarcado que la protesta tenía “una finalidad de crítica social y política, y no tiene encaje en ningún ilícito penal, máxime cuando el propio Sr. Gustavo Alcalde afirmó en su declaración judicial que: ‘ni él ni nadie de su familia se cruzaron con el denunciado en el portal de su domicilio'”.

Respecto a las presuntas calumnias al Delegado imputándole “la condición de acosador y la comisión de varios delitos de lesa humanidad”, el auto asegura que no se cumplen en este caso los requisitos y elementos para que se produzca un delito de calumnias, pues la “jurisprudencia es reiterada al expresar la necesidad de que la imputación sea precisa, concreta y determinada”, algo que no ocurría en esta ocasión. E insta al propio Gustavo Alcalde a denunciar personalmente si lo considerara oportuno, pero se trata de un asunto que no compete a la jurisdicción penal.

3 diciembre, 2015

Autor/Autora

Redactor. Integrante del Consello d’AraInfo. @maconejos


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR