Culturas

Slap!: artesanía musical

Desde el pasado viernes 16 de junio este evento ha aunado en el camping de Zaragoza, tanto de día como de noche, propuestas deportivas y gastronómicas con las musicales de rigor
| 18 junio, 2017 16.06
Slap!: artesanía musical
Actuación de Bigott durante la jornada de ayer. Foto: Slap! Fest

Por suerte, dentro del masificado panorama de los festivales de música estivales hay excepciones. Propuestas que huyen de los estadios y se decantan por una vía que se podría definir casi como más artesana. Dentro de esta tendencia es donde podría situarse Slap! Festival. Desde el pasado viernes 16 de junio este evento ha aunado en el camping de Zaragoza, tanto de día como de noche, propuestas deportivas y gastronómicas con las musicales de rigor.

Lejos de las habituales estrecheces, la actividad musical pudo desarrollarse estos días durante las horas de más calor gracias a la cercanía de dos de sus escenarios a la piscina del camping. Éste fue el refugio ayer sábado de los que no quisieron perderse actuaciones, como la de Los Ibéricos o sesiones como las de Miguel e i-band, por tempranas que estas fueran. La cercanía del agua, unida a la amplitud del recinto y los abundantes espacios a la sombra, permitieron que los asistentes no sólo sobrevivieran a la ola de calor por la que pasa la capital aragonesa, sino que consiguieran disfrutarla.

Una vez pasado lo más caluroso de la jornada, las encargadas de abrir la programación nocturna en el escenario El Bosque fueron Lady Banana. Este dúo femenino de Zaragoza venía de ganar el pasado 10 de junio el concurso de bandas locales Ámbar Z Music y, a pesar de su aparente sencillez (guitarra y batería), dio una toda una exhibición de rock con sabor clásico y árido pero poderoso.

Tras estas, llegó el turno del primer concierto de la velada en el escenario principal, que corrió a cargo de Los Retrovisores. Estos barceloneses dieron rienda suelta a su propuesta mod fuertemente influenciada por la estética de los años 60 españoles. De este modo, The Who parecieron mezclarse con Formula V o Los Bravos, dando como resultado un show en el que imperó el espíritu festivo del guateque.

Tras estos, tocó volver a El Bosque, en el que Bigott logró sacar todo su jugo al lugar. La característica principal de este escenario es que estaba dividido en tres bloques. En uno se situaron el batería y la bajista, en otro el teclista, en el restante el propio Bigott y el público en medio de los tres. La innovadora propuesta funcionó y consiguió que los asistentes se sumergieran aún más en la excéntrica actuación del músico zaragozano.

Tras Bigott tocó volver al escenario principal para ver a uno de los músicos que más expectación despertaba de todo el cartel. William Bell, reputado cantante de soul y que arrastra más de medio siglo de carrera sobre sus espaldas, se adueñó de las tablas y del público sin que la edad no le afectara más que para darle experiencia y veteranía. Bell vino acompañado por una banda y unas coristas más que profesionales, junto a los que dio un repaso sobrio pero emocionante por los clásicos y novedades de su discografía, no hay que olvidar que su primer single fue publicado en 1961 y su último disco es tan sólo de 2016.

Tras la de Bell todavía restaban las actuaciones de Archie & the Bunkers y de Marta Ren & Groovelvets. Pero ya la noche se adentraba en la madrugada y se adueñaron de ella los distintos Djs, como Pendejo, Hazhe o Ritmo Sánchez; que con su mezcolanza de estilos y ritmos de multitud de procedencias mantuvieron al respetable bailando hasta horas indecorosas. Y aún así, hoy domingo 18, hasta las 11 de la noche todavía se estará a tiempo de poder disfrutar de las últimas actuaciones de Slap! Festival, hasta el año que viene.

18 junio, 2017

Autor/Autora

Colaborador de Arredol y AraInfo. @Davizoaf


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR