Política

Situación de ‘impasse’ en la negociación presupuestaria entre Podemos y PSOE

La tercera condición que planteaba Podemos al PSOE para alcanzar un acuerdo, o lo que es lo mismo, la reestructuración de la consejería de Hacienda incluyendo el cese de Gimeno, no ha sido aceptada por los socialistas al ser considerada “como algo muy parecido a un chantaje”
| 17 febrero, 2017 14.02
Situación de ‘impasse’ en la negociación presupuestaria entre Podemos y PSOE
Javier Sada. Foto: PSOE Cortes Aragón

Segunda reunión la mantenida este viernes, tras la celebrada este pasado jueves, entre los Grupos Parlamentarios de Podemos y PSOE en las Cortes de Aragón para intentar desbloquear la situación actual que se vive con la negociación presupuestaria. Ambos grupos se han dado “tiempo para reflexionar” tras no haber alcanzado un acuerdo que permita encarar un proceso con las suficientes garantías políticas.

El motivo no es otro que la negativa del Partido Socialista a aceptar una de las tres condiciones impuestas por Podemos y que implica el cese del consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno. Javier Sada, portavoz socialista, señalaba su “profunda decepción ante la sociedad aragonesa” al no poder desbloquear la negociación de los presupuestos en Aragón. La primera de las condiciones, que implicaba la garantía por parte de este partido de no aplicar políticas que conllevaran recortes, ha sido aceptada “claramente”.

La segunda condición, que consistía en establecer las negociaciones con Podemos antes que con el Partido Popular, también ha sido aceptada por el PSOE “porque supone un giro social”. Pero la tercera condición, o lo que es lo mismo, la reestructuración de la consejería de Hacienda incluyendo el cese de Gimeno, no ha sido aceptada por los socialistas al considerarla un “chantaje”.

Al mismo tiempo, y según el portavoz socialista, “la solución que se ha planteado y que suponen unas garantías muy importantes son, en principio dos”. Por un lado, la creación de una Comisión de seguimiento presupuestario dentro del área de Presidencia y cuya misión consistiría en el control de la ejecución de dicho presupuesto, y por otro, la creación de la Unidad de Control del Gasto. “El gobierno ha manifestado la voluntad absoluta de intentar buscar soluciones para desbloquear este presupuesto”, ha destacado Sada.

“Lo que no hemos podido aceptar –continuaba- es la ‘cabeza’ a cambio de un presupuesto, así de sencillo”. “Queremos buscar soluciones si hay un problema de confianza, queremos buscar aquellos mecanismos para que ellos tengan la garantía de que se va a llevar a cabo lo que acordemos, pero desde luego nunca se puede establecer en unos términos de una ‘cabeza’ de un puesto a cambio del desbloqueo de algo tan fundamental que significan colegios, hospitales, políticas sociales, etcétera”, ha insistido el portavoz socialista.

“Esperamos que haya un cambio en la posición inamovible, tal y como la han planteado, y podamos acercar posiciones para llevar adelante los presupuestos con el resto de grupos izquierdas”, ha recalcado Sada. “Por nuestra parte seguimos abiertos, cada día, cada minuto, estaremos atentos a que haya un cambio en esta cuestión para facilitar la tramitación de estos presupuestos”, ha aseverado. Ahora llega el turno, según ha señalado el portavoz socialista, de entablar conversaciones tanto con CHA como con Izquierda Unida.

Por su parte, la portavoz de Podemos Aragón, Maru Díaz, ha confirmado que durante la reunión mantenida este pasado jueves se encontraban en situación de votar ‘sí’ a la toma en consideración del próximo día 9 de marzo, lo que conllevaría el desbloqueo de la actual situación. “Este paso era a cambio de las tres condiciones políticas que ayer se pusieron sobre la mesa”, ha apuntado la portavoz de la formación morada. “La primera de ellas pasaba necesariamente por la reestructuración de la consejería de Hacienda y por el cese, dimisión o retirada del consejero Fernando Gimeno”, ha remarcado.

“Las tres condiciones entendemos que son de sentido común, son garantías políticas que permiten tener algún tipo de certeza de que aquello que se pone sobre la mesa no se convierte en papel mojado como ha pasado en el presupuesto de 2016”, ha subrayado Díaz. “Hoy nos levantamos de la mesa con un ‘impasse’, no hemos llegado a un acuerdo respecto a estas tres posibilidades. Volvemos a reiterar que estamos en disposición de aprobar la toma en consideración para aprobar el presupuesto el próximo 9 de marzo, y ahora la pelota está en el tejado del Partido Socialista”, explicaba la portavoz de Podemos Aragón.

Así pues, y llegados a este punto, ambos partidos reconocen que las negociaciones no están rotas pero al mismo tiempo el presupuesto para este año sigue estando en el aire por la falta de acuerdos entre estas dos fuerzas parlamentarias.

17 febrero, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR