Economía #SARGAenlucha

Sindicatos de la empresa pública Sarga se movilizan por el “desmantelamiento” del Operativo Forestal en Aragón

“Ante la pasividad de los responsables de gestión forestal del Gobierno de Aragón y la dirección de la empresa pública Sarga”, desde OSTA, CCOO, CGT y SCS convocan una manifestación este domingo 12 de noviembre a las 12.00 horas en la plaza Aragón de Zaragoza a modo de protesta por la “precarización” del Operativo Forestal en el territorio
| 10 noviembre, 2017 07.11
Sindicatos de la empresa pública Sarga se movilizan por el “desmantelamiento” del Operativo Forestal en Aragón
Foto: AraInfo

Este pasado jueves, representantes de los sindicatos OSTA, CCOO, CGT y Sindicato Cooperación Sindical (SCS) de la empresa pública Sarga, ofrecieron una rueda de prensa para comunicar la convocatoria de una manifestación este próximo domingo 12 de noviembre a las 12.00 horas en la plaza Aragón de Zaragoza. El objetivo de dicha movilización es la denuncia del “desmantelamiento” del Operativo “ante la pasividad” de los responsables de gestión forestal del Gobierno de Aragón y la dirección de la mencionada empresa.

El pasado mes de marzo, desde el Gobierno de Aragón se acordó dotar con 3,2 millones de euros, más los 600.000 euros para helitransportadas, más la ampliación de contratación del Operativo, pero que en opinión de los sindicatos ocasiona “graves consecuencias” en las condiciones de trabajo de la plantilla, ya que éste es un acuerdo “engañoso”.

De este modo, tal y como explicaba Javier Ciprés, miembro de CCOO y trabajador de una Cuadrilla Terrestre, denuncia los escasos medios con los que el Operativo Forestal en Aragón cuenta en estos momentos.

Actualmente, de las ocho Cuadrillas Helitransportadas sólo existe operativa una –en Alcorisa- para afrontar los posibles incendios que se puedan declarar en Aragón. Respecto a los y las trabajadoras, se ha pasado de contar con 800 en temporada de verano a 98 en periodo invernal; los Puestos Fijos de Vigilancia (PFV) han pasado de 180 a cero; los camiones Autobombas han pasado de 39 en verano a cero en invierno; y las Cuadrillas Terrestres, de 450 a cero. Este es el dispositivo con el que en estos momentos cuenta el Gobierno de Aragón y que reflejan el “desmantelamiento” del Operativo Forestal que desde estos sindicatos denuncian.

“Vemos que, al parecer, lo que se quiere hacer es dividir el operativo en una parte de extinción o de élite y otra para trabajos selvícolas”, aseguraba Ciprés. “A fecha de hoy no se tiene todavía el cuadrante de cuando van a empezar a trabajar el año que viene ni las Cuadrillas, ni los PFV, ni las Autobombas”, subrayaba. Un hecho por el cual, a su juicio, “estando a mitad de noviembre ya tendríamos que empezar a planificar la campaña del próximo año”.

Para Carlos Martínez, secretario de la sección sindical de OSTA en Sarga, otro de los problemas que afectan a estos trabajadores y trabajadoras es el reconocimiento de la categoría de Bombero Forestal, una reivindicación por la que llevan “muchos años luchando”. Esto llevaría implícito el reconocimiento de enfermedades profesionales, una segunda actividad, así como las funciones reales que se desarrollan.

De la misma forma, y siguiendo la línea de los demás sindicatos, para Cristina Pérez, delegada sindical de CGT y trabajadora de la Helitransportada de Brea, “seguimos en riesgo de incendios aunque estemos a 9 de noviembre”.

“Se da la casualidad que aquí en la provincia de Zaragoza estamos dos Cuadrillas Helitransportadas, que somos las únicas que podemos ir a apagar incendios, y estamos trabajando en un barranco donde no hay cobertura móvil, algo muy curioso”, lamentaba Pérez, quien también explicaba como hace unos días acudieron a un incendio en Encinacorba, donde había dos cuadrillas trabajando en labores selvícolas al lado de dicho incendio, y éstas no pudieron ni acudir ni actuar debido a la mala gestión y planificación del Operativo.

“Nosotros trabajamos en esto porque nos gusta y lo que queremos es que cuando se declare un incendio podamos ir a apagarlo, pero no nos dan las herramientas para hacerlo”, apuntaba. “Los incendios en invierno ocurren, ya lo hemos visto estos días en Galicia, en Asturias… y nosotros sentimos no poder actuar en ellos”, aseveraba.

Finalmente, Beatriz Monreal, miembro del Sindicato Cooperación Sindical (SCS), refrendaba las palabras de sus compañeros y compañeras y remarcaba que la situación actual es propia de “hace diez años”, cuando los y las trabajadoras desarrollaban su labor durante sólo tres meses.

Manifestación Sindicatos Sarga

10 noviembre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR