Movimientos #ViolenciasMachistas

“Si nos tocan a una nos tocan a todas”: Zaragoza contra los asesinatos machistas

La Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza (COFZ) ha convocado una concentración de rechazo ante el asesinato machista de Raquel, una vecina del barrio de Delicias de 37 años, a manos de su pareja. Durante la concentración se ha criticado la ineficacia del Pacto de Estado contra las Violencias Machistas y se ha reivindicado la autodefensa feminista como única vía para terminar con la violencia machista y el patriarcado.
| 25 junio, 2018 21.06
“Si nos tocan a una nos tocan a todas”: Zaragoza contra los asesinatos machistas
Concentración Plaza España

Unas trescientas personas se han reunido la tarde de este lunes a las 20.00 horas en la Plaza España de Zaragoza para condenar el asesinato machista ocurrido esta madrugada a las 5.00 horas en el barrio de Delicias.

Convocada por la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza (COFZ), la concentración ha querido recordar a Raquel que, con 37 años “estaba en proceso de separación de su asesino y deja huérfana de madre a una niña de 10 años” tras ser, tal y como ha revelado la autopsia, estrangulada.

“A las mujeres feministas siempre nos produce dolor, rabia, impotencia y pena cada vez que asesinan a una mujer por violencia machista en nuestro país, pero cuando es una vecina de nuestra ciudad todos estos sentimientos se nos agudizan”, se ha afirmado en la lectura de un manifiesto durante la concentración.

Al mismo tiempo se ha recordado que “en el Estado español hay registrados 43 feminicidios y otros asesinatos de mujeres en el 2018. Entre los que se cuentan 4 feminicidios infantiles”.

Además de esto, el texto ha querido denunciar la falta de acción del Estado: “¿Dónde están las medidas y recursos exigidos dentro del Pacto de Estado contra las Violencias Machistas? En este país se pone precio a la vida de las mujeres. Se valora la rentabilidad, o no, de prevenir sus asesinatos, se prioriza en armamento antes que en atajar esta hemorragia de vidas de mujeres”.

Asimismo, se ha hecho hincapié en todas las violencias que suponen el machismo y el patriarcado. “No queremos olvidarnos de denunciar todo tipo de violencias machistas que, a diario, sufrimos las mujeres: micromachismos que cimientan la base del machismo, violencia económica, violencia en los medios de comunicación, violencia patrimonial, violencia ante las amenazas de la custodia de hijos e hijas, violencia psicológica, violencia judicial, violencia sexual, violaciones y, la punta de la pirámide, los asesinatos”, ha señalado el manifiesto hecho público.

Por último y antes de que las personas reunidas gritaran al unísono “si nos tocan a una nos tocan a todas”, se ha recordado que la única vía para combatir la violencia machista es la “autodefensa feminista”, la “sororidad y red de apoyo mutuo”.

Esta declaración pública de rechazo y hartazgo se suma a las que durante todo el día han ido apareciendo tras conocerse la noticia del asesinato de Raquel. Así, Pedro Santisteve anunciaba que el Ayuntamiento de Zaragoza decretaba 24 horas de luto oficial desde las 11.00 horas de este lunes, mientras que la delegada del Gobierno en Aragón anunciaba la convocatoria para esta semana de una comisión contra la violencia machista a todas las administraciones implicadas y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

25 junio, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR