Movimientos

Serranía Celtibérica envía a El Justicia de Aragón un informe que analiza las Zonas Desfavorecidas de la región

Francisco Burillo envía un informe sobre la Serranía Celtibérica que quiere completar el informe que El Justicia de Aragón ya encargó sobre la despoblación del territorio. La despoblación es según Burillo “el problema más importante que tiene Aragón a medio y largo plazo”.
| 4 octubre, 2017 13.10
Serranía Celtibérica envía a El Justicia de Aragón un informe que analiza las Zonas Desfavorecidas de la región
Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

El promotor del proyecto Serranía Celtibérica, Francisco Burillo, ha enviado a El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, un escrito por el que le felicita por la iniciativa de encargar el “Informe sobre la Despoblación en Aragón, 2000- 2016: Tendencias, datos y reflexiones para el diseño de políticas”, y por su preocupación por aportar soluciones a la lacra de la despoblación. Según palabras Burillo hablando de despoblación “el problema más importante que tiene Aragón a medio y largo plazo”

El citado informe, coordinado por el profesor Vicente Pinilla, analiza puntualmente la evolución de la población aragonesa en el periodo 2000-2016. Sin embargo, en el capítulo correspondiente a las políticas frente a la despoblación se constata la ausencia de referencias al territorio más despoblado de Europa meridional, la Serranía Celtibérica, que incluye 358 municipios de Aragón, y sobre el que existen apoyos explícitos en el Senado, Congreso y en las Cortes de Aragón.

El Justicia, en la reunión que mantuvo el 1 de diciembre del 2015 en el Campus de Teruel con el grupo de investigadores que lidera el profesor Burillo, “elogió el trabajo de investigación, difusión e impulso desarrollado hasta el momento por los promotores del Instituto de Desarrollo Rural Serranía Celtibérica y confió en que sea reconocido en los presupuestos de la Comunidad Autónoma con la dotación económica necesaria para seguir avanzando en el ámbito académica y de investigación”.

Es en este marco que Burillo ofrece a El Justicia la colaboración del equipo investigador del ISC y de las 10 universidades que conforman la Red de Universidades de la Serranía Celtibérica para complementar el Informe de la Despoblación de Aragón, avanzando un documento en el que se realiza un exhaustivo análisis de la política de la Unión Europea en las Zonas Españolas Desfavorecidas, Social, Económica y Territorialmente (ZEDEST), en general y en Aragón en particular, y el problema de la financiación para el post 2020.

El objetivo de este estudio es, en cumplimiento del artículo 174 del Tratado de la Unión Europea, conseguir para las ZEDEST españolas -zonas montañosas, despobladas y rurales remotas, y que en Aragón se concentran en el Pirineo y en la Serranía Celtibérica- tengan el mismo reconocimiento y financiación que las ZEDEST insulares y ultraperiféricas, como es el caso de las Islas Canarias.

4 octubre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR