Mundo #EleccionesAndalucía

Segunda jornada de movilizaciones antifascistas en el Día Nacional de Andalucía

Miles de personas se volvieron a manifestar en varias ciudades andaluzas, por segundo día consecutivo, contra la entrada de Vox en el Parlamento tras las elecciones del pasado domingo, unas movilizaciones convocadas por redes sociales por colectivos antifascistas en el Día Nacional de Andalucía. En Granada, la Policía Local ha desalojado esta madruga la acampada que comenzó este lunes en la plaza del Carmen tras la manifestación antifascista.
| 5 diciembre, 2018 11.12
Segunda jornada de movilizaciones antifascistas en el Día Nacional de Andalucía
Foto: Carlos Gil (@ElSalto_And)

Primero fueron Sevilla, Málaga y Granada bajo el lema “Andalucía no es lugar para el fascismo” y este martes se han unido, bajo la misma consigna, Córdoba, Cádiz, Jaén, Almería, San Fernando, Chiclana, Algeciras y Puerto de Santa María.

En Córdoba, más de 3.000 personas se concentraron en el bulevar del Gran Capitán, en pleno centro de la capital. Durante la protesta se ha entonado el himno de Andalucía y se han coreado lemas como “Vosotros fascistas sois los terroristas”.

Tras la concentración, en la que se podían ver pancartas a favor de las personas migrantes, ha comenzado una marcha hacia la avenida de La Victoria, donde se han unido más personas, y tras una sentada en plena vía, han continuado por las principales calles de la ciudad.

En Almería, medio millar de personas han secundado la movilización y se han concentrado en la céntrica Puerta de Purchena. “Franco no ha muerto, está en el Parlamento”, “El pueblo unido jamás será vencido”, “Ni un paso atrás contra el fascismo” o “No pasarán” han sido algunas de las frases coreadas por las y los manifestantes.

Unas doscientas personas se han concentrado ante la Subdelegación del Gobierno en Jaén, en contra del fascismo y por la entrada de Vox en el Parlamento andaluz con una pancarta con el lema “Jaén para todas” portando banderas republicanas y andaluzas.

En Cádiz la concentración ha comenzado en la plaza de San Juan de Dios, donde se encuentra el Ayuntamiento. A los gritos de “Fascista el que no bote”, “Arriba la lucha de la clase obrera”, “Cádiz será la tumba del fascismo” y con pancartas en las que se podía leer “Ustedes fascistas sois los terroristas”, “Españoles, Franco ha muerto” y varias banderas de Andalucía y del colectivo LGTBIQ, centenares de manifestantes se han desplazado por distintas calles del centro histórico de la capital gaditana.

En Jerez también cerca de un millar de personas se han concentrado en la plaza del Arenal y han iniciado un recorrido por la calle Larga, tras una pancarta en la que se lee “Fuera fascistas de nuestros barrios”. “Maricas y bolleras queremos nazis fuera” o “Franco no esta muerto, esta en el parlamento” son otras de las consignas han sido otras consignas coreadas.

En Granada, la Policía Local ha desalojado esta madruga, entre las 2.50 y las 3.45 horas, la acampada que comenzó este lunes en la plaza del Carmen tras la manifestación antifascista en la que participaban varias decenas de personas con tiendas de campaña y mantas y con pancartas donde podía leerse “Basta de represión” o “Creemos ser país y la verdad es que somos apenas paisaje”. La Policía ha identificado a varias personas pero no se han producido incidentes.

5 diciembre, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR