Movimientos

Segundo Café-Tertulia del Frente Cívico Cinco Villas para reflexionar sobre la militarización de la comarca

“¿Las guerras empiezan aquí?” es la pregunta que intenta resolver este segundo Café-Tertulia que se celebrará en la Cafetería Oval de Exeya d'os Caballers. Las personas que habitan cerca de los lugares militares señalan que es “cotidiano sufrir ejercicios prácticos donde se producen vuelos rasantes de aviones y helicópteros sobre nuestras localidades”.
| 6 julio, 2018 13.07
Segundo Café-Tertulia del Frente Cívico Cinco Villas para reflexionar sobre la militarización de la comarca
Foto: Bardenas Libres 2018

Las vecinas y vecinos de Exeya d’os Caballers en concreto y de la Comarca de las Cinco Villas en general, viven entre el Campo de Maniobras de San Gregorio y el Polígono de Tiro de las Bardenas.

Como forma de protesta y para reflexionar sobre esta situación, el Frente Cívico Cinco Villas ha programado su segundo Café-Tertulia para el sábado 7 de julio a las 16.30 horas en la Cafetería Oval de Exeya d’os Caballers.

Este evento abierto a toda aquella persona que quiera participar tiene como objetivo facilitar y compartir información e impresiones al mismo tiempo que pretende construir conciencia individual y colectiva.

Las personas que habitan cerca de los lugares militares apuntan que es “cotidiano sufrir ejercicios prácticos donde se producen vuelos rasantes de aviones y helicópteros sobre nuestras localidades, se perciben las explosiones de proyectiles y bombas o se producen fuegos provocados por éstas además de accidentes mortales”.

“Esta normalización de lo militar no evita que nos preguntemos porqué, para qué, a quién beneficia y, sobre todo, dónde acaban aplicando los ejercicios ensayados en nuestro territorio. ¿Las guerras empiezan aquí?”, señala Frente Cívico Cinco Villas.

“Que nuestro planeta está tremendamente militarizado es más que evidente. Prueba de ello es la cantidad de conflictos armados que existen a lo largo y ancho del mundo donde la más que próspera industria armamentística, de la que España participa no solo como consumidor si no también como comerciante, obtiene sus beneficios vendiendo sus productos y destruyendo comunidades mientras se apropia de sus tierras y recursos naturales. Además, no debemos olvidar que las guerras generan millones de personas desplazadas en busca de un refugio y una ayuda que, institucionalmente, muchas veces, demasiadas veces, se les niega”, considera la organización.

6 julio, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR