Mundo #juicioAltsasu

Según dos peritas, las heridas de los guardias civiles de Altsasu podrían no tener relación con la pelea de bar

Dos médicas afirman que la lesiones que sufrieron los guardias civiles y sus parejas en Altsasu podrían no tener relación con la pelea que se produjo el 15 de octubre de 2016. La Sala admite los vídeos grabados por Iñaki Abad esa noche, en los que se demuestra que el sargento del Instituto Armado mintió en su declaración.
| 25 abril, 2018 17.04
Según dos peritas, las heridas de los guardias civiles de Altsasu podrían no tener relación con la pelea de bar
Foto: @Altsasugurasoak

Este miércoles 25 de abril la y los jóvenes de Altsasu han comparecido ante la Audiencia Nacional española por octava vez y lo han hecho arropados por miembros de distintas formaciones políticas. A las puertas de la sala judicial se han concentrado políticos y políticas de Esquerra Republicana de Catalunya, EH Bildu y Podemos.

“La locura del Estado quiere pasar por encima de la vida de unos chavales”, afirmaba el diputado de EH Bildu, Oskar Matute, a las 9.50 horas. El miembro de Podemos en el Congreso Eduardo Santos consideraba que “este tema se ha salido de los cauces habituales. El concepto de terrorismo sobra”. Por su parte Jordi Salvador de ERC ha expresado su solidaridad con las familias de las personas acusadas y ha señalado que “este juicio también es una muestra más de que este Estado está podrido”.

Dentro del juzgado, la sesión ha comenzado con las declaraciones de dos peritas psicológicas que han afirmado que, durante sus entrevistas con la novia del teniente, cuyos padre y madre tenían un bar en Altsasu y que se mudó de la localidad navarra tras la pelea, no detectaron “rasgos de venganza o rabia” hacia los acusados. Así mismo, han señalado que la chica “necesita que este proceso acabe para realizar varios duelos que tiene pendiente como la pérdida de su hogar o su identidad”.

A continuación, han declarado dos médicas a instancia de la defensa. Las peritas han asegurado que la lesión de tobillo que sufrió el teniente podría no tener nada que ver con un golpe directo como sostiene la acusación. La doble fractura del guardia civil, normalmente se asocia la práctica deportiva.

Las dos médicas han añadido que las heridas del teniente no son compatibles con la escena descrita. Solo un solo agresor podría haberlas producido y no una multitud.

En lo que se refiere al sargento, las dos peritas han considerado que sus dolores podrían haber sido producidos por actividades tan distintas como levantar peso, una mala postura o la práctica deportiva. Además de esto, han considerado que no es normal que unas lesiones como las mostradas por el sargento duren más de un mes.

Lo mismo han señalado en relación a la novia del sargento. La misma Seguridad Social prevé que el tipo de heridas de la chica se curen en días y no en meses. Así mismo, las peritas han determinado que no es compatible que una pelea multitudinaria se salde con un solo moratón en el cuerpo de la víctima y han añadido que es extraño que los diferentes moratones registrados por los guardias civiles y sus novias tengan colores distintos Este elemento indicaría que las heridas se habrían producido en días distintos.

Por último, en lo que se refiere a la novia del teniente, las expertas han puesto en duda que no tuviera ni un solo moratón cuando según la acusación se trató de una pelea en la que había muchas personas implicadas.

El video del móvil de Iñaki Abad

Uno de los momentos más destacados de la sesión judicial de este miércoles se ha producido cuando la Sala ha podido ver los videos de la noche de la pelea grabados con el teléfono móvil de Iñaki Abad, uno de los acusados.

Esta prueba, en un principio, había sido rechazada por la jueza, pero finalmente ha sido admitida. Según relata Martxelo Díaz del diario Naiz, los vídeos demuestran que la versión de los hechos aportada por el sargento de la guardia civil contiene algunas falsedades. El sargento habría mentido en el grado de la agresión que sufrió o en el hecho de que negara haber dado un manotazo al teléfono móvil de Iñaki Abad.

EH Bildu, Podemos y ERC muestran su apoyo a los jóvenes de Altsasu

Por otra parte, diputados del Congreso de EH Bildu, Podemos y ERC han acudido a las puertas de la Audiencia Nacional para mostrar su solidaridad a los jóvenes de Altsasu. “Este juicio también es una muestra más de que este Estado está podrido” ha señalado Jordi Salvador, diputado de ERC.

“Los chavales de Altsasu se están viendo envueltos en una auténtica sinrazón”, ha señalado el miembro de EH Bildu Oskar Matute. “Este tema se ha salido de los cauces habituales. El concepto de terrorismo sobra”, ha añadido Eduardo Santos, diputado de Podemos.

25 abril, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR