Deportes

Se realiza un estudio que investiga la muerte súbita y los problemas de salud en el atletismo de montaña

El equipo médico de Nasser, colaborador en el estudio, advierte de la importancia de un estudio metabólico previo y una preparación física adecuada para reducir los casos de muerte súbita. 20 corredores de la prueba Ultra Trail Guara Somontano (UTGS) participaron en un proyecto de investigación sobre el impacto fisiológico en este tipo de pruebas deportivas y cómo evitar riesgos
| 13 octubre, 2017 14.10
Se realiza un estudio que investiga la muerte súbita y los problemas de salud en el atletismo de montaña

Según un estudio avalado por la Sociedad Española de Medicina del Deporte, nueve de cada diez corredores y corredoras españolas no se preparan adecuadamente y tres de cada cuatro nunca se han hecho una prueba de esfuerzo. Las consecuencias, afirma el estudio, son claras: seis de cada diez corredores y corredoras españolas sufren problemas de salud, incluidas muertes súbitas.

Con el objetivo de concienciar sobre la importancia de un estudio metabólico y una preparación física previa adecuada para evitar estos riesgos Clínica Nasser participó el fin de semana del 7 y 8 de octubre en el proyecto de investigación “Las carreras por montaña en el Altoaragón y su incidencia para la salud en deportistas entrenados de distinto nivel”.

Este estudio, promovido por la Universidad de Zaragoza y ENFYRED, que está liderado por el Doctor en ciencias del deporte y la salud Carlos Castellar, junto con el centro de medicina del deporte de Aragón y Clínica Nasser, pretende estudiar el impacto fisiológico que producen las pruebas de ultra fondo de montaña sobre los y las deportistas.

Por esta razón el equipo de clínica Nasser junto al grupo de investigación se trasladó a la localidad oscense de Alquézar, donde se celebraba la quinta edición del Ultra Trail Guara Somontano (UTGS), una de las carreras más importantes de montaña del estado español, con 102 kilómetros y 6.100 metros de desnivel.

Veinte de los corredores de fondo de distinto nivel (amateur y élite) que participaron en esta carrera fueron seleccionados para participar en el proyecto. Se estudió los diferentes marcadores hematológicos y bioquímicos antes y después de la carrera, con el fin de definir el impacto y así poder diseñar programas de entrenamiento físico saludable y evitar serios problemas de salud.

Asimismo, el equipo de dos médicos y cuatro fisioterapeutas de clínica Nasser ofreció apoyo a los y las corredoras e información con el objetivo de concienciar sobre la importancia de un estudio metabólico y una preparación física previa adecuada para evitar riesgos de salud.

13 octubre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR