zLISTA Culturas Culturas Agenda

Se presenta el libro “Cicatrices (in) visibles. Perspectivas feministas sobre el cáncer de mama”

La presentación, que estará a cargo de Ana Porroche- Escudero y Marta Maella, tendrá lugar en el Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA)
| 3 mayo, 2018 07.05
Se presenta el libro “Cicatrices (in) visibles. Perspectivas feministas sobre el cáncer de mama”
Foto: Ediciones Bellaterra

El próximo 9 de mayo, el PACAP Aragón (Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria) en colaboración con el Grupo Aragonés de Investigación en Atención Primaria (IIS Aragón), presentan en Zaragoza el libro “Cicatrices (in) visibles. Perspectivas feministas sobre el cáncer de mama”.

La presentación tendrá lugar en el Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA), en Calle de San Juan Bosco, 13 a partir de las 18.00 horas. La entrada es libre hasta completar aforo.

La Doctora Ana Porroche- Escudero, coeditora del libro e investigadora del National of Health Research Colaboration for Leadership in Applied Health Research and Care de la Universidad de Lancaster (Inglaterra), y Marta Maella, Diagnosticada de cáncer de mama, trabajadora social y estudiante de Máster en Antropología Aplicada en la UNED, estarán a cargo de la presentación.

“Queremos tener un espacio de encuentro en el que poder reflexionar acerca de la atención que ofrecemos, las evidencias disponibles a día de hoy y recoger las narrativas de las personas diagnosticadas, en su mayoría mujeres”, afirman las organizadoras de la presentación.

“Este libro es una invitación a repensar el cáncer de mama desde una perspectiva feminista. A partir de miradas diversas (médica, activista, de la experiencia personal, de las ciencias sociales…), una veintena de especialistas quieren contribuir a fomentar la reflexión y a estimular procesos de transformación social y personal”, añaden.

En el libro han participado Begoña Arrieta, Mary Bryson, Grazia de Michele, Mari Luz Esteban, Beatriz Figueroa, Gerard Coll-Planas, Victoria Fernández, Teresa Forcades i Vila, Jacqueline Gahagan, Cinzia Greco, Tae Hart, Ainhoa Irueta, Caro Novella, Júlia Ojuel, Marisa Paituví, Ana Porroche-Escudero, Geneviève Rail, Caterina Riba, Janice Ristock, Dorothy Roberts, Gayle Sulik y Carme Vall-Llobet.

Para Teres Forcades i Vila, una de las participantes del ensayo colectivo, “solo al final del libro el título Cicatrices (in)visibles y su paréntesis movible adquieren todo su sentido. En un primer momento, la elección de la palabra ‘cicatriz’ resulta incómoda. Confronta directamente y rechaza la cultura de la positividad impuesta que enseña a disimular, a esconder y, en el fondo, a avergonzarse del propio cuerpo o de la propia experiencia cuando no se ajustan a unas expectativas culturales que a menudo son totalmente arbitrarias”.

3 mayo, 2018

Autor/Autora

Médica de familia y comunitaria. @eslapati


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR