Movimientos #contraelolvido

Se presenta el documental sobre Gurs, el campo de refugiados por el que pasaron 5.000 personas aragonesas

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, recuerda “la recuperación de la memoria democrática y la necesidad de homenajear a quienes lucharon por la legalidad democrática frente al fascismo” durante la presentación del documental “Gurs, Historia y Memoria”
| 14 diciembre, 2017 10.12
Se presenta el documental sobre Gurs, el campo de refugiados por el que pasaron 5.000 personas aragonesas
Foto: Turismo de Aragón

El martes 12 de diciembre de 2017 se presentaba el documental “Gurs, Historia y Memoria” de Verónica Sáenz, con más de 400 asistentes en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli. Al acto acudieron el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro o el director gerente de Turismo de Aragón, Jorge Marqueta.

En el acto también participaron las y los historiadores que han colaborado en el documental, personas cuyos testimonios aparecen en el documental y la directora del mismo.

“Gurs, Historia y Memoria” cuenta los sucesos ocurridos en 1940 en el campo de refugiados -o de concentración- de la localidad francesa de Gurs, cerca de Oloron-Saint-Marie. En este emplazamiento fueron confinados desde combatientes republicanos y antifascistas aragoneses hasta voluntarios de las Brigadas Internacionales, pasando miembros de la Resistencia francesa y judíos. En el campo llegaron a pasar más de 5.000 personas de origen aragonés.

Durante la presentación del documental, el consejero de Vertebración del Territorio destacó la importancia de “la recuperación de la memoria democrática y la necesidad de homenajear a quienes lucharon por la legalidad democrática frente al fascismo”.

El consejero Soro explicó en su intervención que “con Francia nos unen muchos lazos, mucha historia en común y, por lo tanto, mucha necesidad de conocernos más mutuamente”. En esa línea, el apoyo a este documental también responde a la necesidad de crear ese destino turístico único en los Pirineos, a seguir trabajando en aquellas cuestiones comunes que, desde el punto de vista cultural e histórico, atraen a visitantes que quieren conocer más sobre Aragón.

El consejero también explicó que se está trabajando en diversos proyectos turísticos transfronterizos. “En estrecha colaboración con nuestros vecinos franceses, con el objetivo de construir un destino único en el corazón de los Pirineos, a través de la cooperación transfronteriza pública y privada, la dinamización turística y el fomento de la innovación e investigación en materia turística”, señalaba Soro.

Para Soro, “dar a conocer las relaciones transfronterizas en tiempos difíciles, a través de este documental, se enmarca en el impulso de esas experiencias turísticas relacionadas con la memoria democrática”. “Mostramos y divulgamos, con naturalidad, nuestros restos romanos, nuestros castillos medievales, nuestros palacios renacentistas, la huella de la Ilustración, como este edificio que nos acoge hoy… también debemos mostrar nuestra historia contemporánea, sin obviar nuestro pasado y sin renunciar a la memoria, por dura que ésta sea”, afirmaba.

Jorge Marqueta por su parte, puso en valor la necesidad de recuperar la memoria democrática “como elemento turístico y cultural y como acto de justicia para quienes defendieron la libertad”.

14 diciembre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR