Altavoz

Se ha perdido un batalla crucial para la defensa de las libertades de y en Internet

Comunicado de Xnet - miembro fundador en el Estado español de la coalición #SaveYourInternet sobre la votación de la directiva de copyright
| 13 septiembre, 2018 10.09

Ayer se perdió un batalla crucial para la defensa de las libertades de y en Internet.

El Parlamento Europeo en su postura sobre Directiva Copyright ha aprobado un impuesto a enlazar (Art.11) -la conocida como Link Tax- y la censura automática preventiva de todo lo que se suba a Internet para corporaciones y personas (solo se salvan las startups) -Art. 13- prácticamente la destrucción de memes, parodia, dominio público, etc.

Esta ha sido una batalla crucial, pero todavía podemos ganar la guerra tal y como ocurrió con la neutralidad de la red.

Empiezan los triálogos entre PE, CE y Consejo en el que se decidirá el texto definitivo. Este se volverá a votar entre diciembre y primavera 2019.

Esto son las y los eurodiputados que votaron a favor del liberticidio: https://xnet-x.net/img/a-favor-2-e1536826824731.png. Se lo recordaremos en campaña electoral:

PP y PSOE han votado en bloque a favor de la censura masiva y automatizada de Internet según ordenaban sus partido. Ningún eurodiputado de PP ni de PSOE ha desobedecido a pesar de que podía hacerlo.

Ayer se han ganado su sueldo, pero han perdido nuestro voto. También ha votado a favor Javier Nart de Ciudadanos.

Estos son las y los eurodiputados que han votado en contra: https://xnet-x.net/img/en-contra-e1536826987641.png

Mención especial a Carolina Punset de Ciudadanos y a Ramon Tremossa de CDC que han desobedecido a su partidos y han votado en contra.

Queremos destacar que el día antes de la votación los cargos de Unidos Podemos entraron tarde y mal en #SaveTheInternet #SaveYourInternet utilizando una campaña ciudadana para su propaganda en redes sociales y enarbolando la bandera contra la directiva.

Pues bien ayer, dos eurodiputadas de IU se han abstenido. Son Paloma López Bermejo y Ángela Vallina. Un espectáculo vergonzoso al que Unidos Podemos nos tiene acostumbrados.

Lidia Senra de Anova y Jordi Sole de ERC también se han abstenido.

La idea liberticida de que Internet sea vigilado por empresas privadas ya está aquí.

Google el año pasado ha gastado 100 millones de dolares para filtrar temas de copyright que corresponde al reclamaciones de solo el 1% de sus usuarios.

A pesar de haber dejado fuera la pequeña empresa, ¿Qué mediana empresa puede permitirse esto?

Que nadie nos engañe; esta es una operación para mantener monopolios e impedir la diversidad en Internet.

No queremos que Internet sea otra televisión.

Todavía podemos salvar Internet tal y como lo conocemos y la libertad de expresión e información en la era digital.

Seguimos.

13 septiembre, 2018

Autor/Autora

Xnet (exEXGAE) es un proyecto activista que trabaja desde 2008 en diferentes campos relacionados con la democracia en red (mecanismos de participación y control ciudadano del poder y las instituciones); la defensa de un Internet libre y neutral; la libre circulación de la cultura, el conocimiento y la información y la defensa del periodismo ciudadano por el derecho a saber, informar y estar informados; la lucha legal, técnica y comunicativa contra la corrupción; y la tecnopolitica entendida como la práctica y la acción en Red para el empoderamiento, la justicia y la transformación social. (@X_net_)


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR