Culturas

Se estrena el documental “Arizmendiarrieta, el hombre cooperativo”

Gaizka Urresti dirige el documental de “el cura que creó el mayor grupo cooperativista del mundo”. Según el director “una persona que, aunque pensaba en el paraíso y en el cielo, se preocupaba por el progreso de los ciudadanos”.
| 6 julio, 2018 07.07
Se estrena el documental “Arizmendiarrieta, el hombre cooperativo”
José María Arizmendiarrieta Foto: Dibujo de Juanfer Briones

Después de su estreno en Euskadi, donde ha tenido una muy buena acogida, el próximo 8 de julio se estrenará en Madrid y próximamente Aragón, el documental “Arizmendiarrieta, el hombre cooperativo” dirigido por Gaizka Urresti.

Según el propio director, “Arrizmendiarrieta era una persona que, aunque pensaba en el paraíso y en el cielo, se preocupaba por el progreso de los ciudadanos”.

A través de 40 entrevistas, el director Gaizka Urresti nos acerca la desconocida figura del cura de Arrasate-Mondragón, José María Arizmendiarrieta (1915-1976) tanto desde el punto de vista espiritual como empresarial y social.

“Arizmendiarrieta hizo del cooperativismo un modelo de transformación social alternativo, liderando la creación del mayor grupo cooperativista del mundo, Mondragón Corporación Corporativa (Forman parte de MCC: Fagor, Eroski, Orona, Orbea, Lagun Aro, Maier, Mondragon Unibertsitatea o Caja Laboral-Laboral Kutxa)”, explica la película.

El documental cuenta con la participación de personas dedicadas al estudio de la figura de Arizmendiarrieta, así como familiares, alumnado y algunos y algunas de las y los impulsores de la primera cooperativa, en una decena de localizaciones; desde su Markina natal hasta la Roma en la que se discute su canonización.

Algunos momentos biográficos sobre los que no hay material audiovisual o fotográfico, se resuelven con pasajes de animación a cargo del dibujante Juanfer Briones.

La banda sonora ha sido compuesta por el bilbaíno Kepa Junkera en su primera incursión cinematográfica.

6 julio, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR