Mundo

Se cumplen 50 años de la controvertida muerte del Che

El 9 de octubre de 1967 murió el famoso guerrillero argentino Ernesto Guevara. Pese a que su ejecución se produjo en La Higuera, sus restos se trasladaron a Villagrande donde con secretismo fue enterrado para evitar las peregrinaciones futuras.
| 9 octubre, 2017 11.10
Se cumplen 50 años de la controvertida muerte del Che
Ernesto Guevara 'Che', nació en Rosario (Argentina) el 14 de junio de 1928.

Tal día como hoy, hace 50 años, fue ejecutado por la CIA y el Ejército de Bolivia el famoso guerrillero socialista Ernesto Guevara; otramente conocido como el Che. Se ha escrito mucho sobre ese 9 de octubre de 1967 y pese a que parece que ya existe una versión oficial contrastada con los propios compañeros y verdugos del Che, la mitología sigue presente en la historia de las últimas horas del personaje.

En 1966 Guevara se instaló en la selva boliviana cercana al río Ñancachuazú para combatir la dictadura militar de René Barrientos. Allí convivió con un grupo de 47 combatientes de los cuales 2 eran mujeres y que se autodenominó Ejército de Liberación Nacional de Bolivia. Pronto llegaron las bajas y capturas de los y las miembros del grupo. Esas derrotas diferían mucho de los éxitos cosechados por el guerrillero en Cuba, pero que se asemejaban bastante a la situación que el Che vivió en el Congo.

Contra las cuerdas, en abril de 1967, Guevara escribió su mensaje más radical para la llamada Tricontinental: un encuentro de la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina. El Che abogaba por el enfrentamiento abierto con los Estados Unidos, en unos años en los que el principal rival de la potencia capitalista, la URSS, y los Partidos Comunistas Latinoamericanos hacían de la coexistencia pacífica la piedra angular de su estrategia política. En palabras del Che: “Crear dos, tres… muchos Vietnam, es la consigna.”

El 1 de agosto la CIA envió a los agentes Gustavo Villoldo y Félix Ismael Rordríguez, para ayudar al ejército de Bolivia a dar caza al Che Guevara. A finales de ese mismo mes, americanos y bolivianos emboscaron a la segunda columna de los guerrilleros, asesinando a 9 guerrilleros. Solo quedaban 17 guerrilleros y se acercaba el fin de la vida del Che.

El 8 de octubre la guerrilla fue emboscada una vez más y Ernesto Guevara decidió partir al grupo en dos: los heridos y enfermos debían seguir andando y el resto combatir contra el ejército. Finalmente, tras ser herido en una pierna, el Che fue capturado y trasladado a la población de La Higuera. La decisión de ejecutar al guerrillero es uno de esos debates que levantan pasiones. ¿Fue la CIA quien tomó la decisión? ¿Fueron las altas instancias de la dictadura militar boliviana quienes sentenciaron a Guevara a muerte? Lo cierto es que la documentación indica que ambos estaban de acuerdo en ejecutar al combatiente y así se hizo el 9 de octubre de 1967. Más tarde la CIA ha afirmado que Estados Unidos solo quería interrogarlo; nada de crear mártires. A la postre no se opuso nunca a la ejecución que se produjo mediante el fusilamiento.

Para evitar que se creara un lugar de peregrinación en su tumba, la siguiente decisión tomada por el tándem estadounidense-boliviano, fue trasladar el cuerpo del Che en Helicóptero a otra localidad. La población elegida fue Vallegrande donde según los expertos fue enterrado el cuerpo.

Poco se supo del paradero de los restos del guerrillero hasta mucho tiempo después. No sería hasta 1995 que el gobierno cubano decidiría investigar sobre dónde estaba el cuerpo de Guevara. Finalmente, pese a que algunas personas expertas no dan veracidad a la información, en 1997 se dio por válida la versión de que el Che se encontraba en Vallegrande. El 12 de julio sus restos fueron trasladados a Cuba donde la mortaja y los huesos conservados disponen de un mausoleo en la también insigne población en la biografía del Che de Santa Clara.

Con motivo de los 50 años de la muerte del Guerrillero, la ciudad de Zaragoza acogerá hasta el próximo 22 de octubre la colección de fotografías que el misionero zaragozano Luís Cuartero hizo del revolucionario muerto. Estas instantáneas que se mantuvieron inéditas hasta el año 2014 son una prueba más de esos días opacos.

9 octubre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR