zECOLOGIA PORTADA Ecología

Se cumple un año del asesinato de Berta Cáceres

La red internacional de Amigos de la Tierra se moviliza por todo el mundo en apoyo al COPINH y exige justicia para Berta. Demandan la creación de una comisión internacional independiente para que se esclarezcan los hechos que acabaron con la vida de la activista ambiental.
| 2 marzo, 2017 11.03
Se cumple un año del asesinato de Berta Cáceres
La activista Berta Cáceres fue asesinada en su casa.

Este jueves, 2 de marzo, se cumple un año del asesinato de Berta Cáceres, un crimen que pasará a la historia como símbolo de la violenta represión en Honduras, pero también como símbolo de una movilización social masiva e inmensamente solidaria. “La líder indígena ha servido de aliento e impulso para las movilizaciones a escala mundial, unas movilizaciones que a día de hoy continúan”, afirma Amigos de la Tierra.

A lo largo de una semana, del 2 al 8 de marzo, Diya Internacional d’as Mulleres, organizaciones y plataformas de la sociedad civil, entre las que se encuentra Amigos de la Tierra, celebrarán actos en memoria de Berta Cáceres, a los que también se suman numerosos grupos de Amigos de la Tierra Internacional. En Madrid las organizaciones de la sociedad civil se concentran este 2 de marzo ante la Embajada de Honduras para exigir justicia para Berta.

Berta Cáceres dio su vida por defender los derechos de las comunidades locales frente a la mega-represa de Agua Zarca. “Murió en defensa de la vida, de las tierras, los ríos, los bosques, las comunidades indígenas, en contra de la amenaza de las hidroeléctricas en el río Gualcarque”, añaden la organización. En palabras de Berta: “Esta cordillera tiene una relación fuerte con la población Lenca, hay bosques vivos, montañas vivas. Este es un río vivo que está amenazado por la construcción de seis represas…  Desde la cosmovisión del pueblo Lenca el agua es un elemento fundamental, así como la tierra es parte del equilibrio…”

Ya ha pasado un año, pero todavía no se ha hecho justicia. Hasta el momento, el Gobierno de Honduras ha imputado a 8 personas como autores materiales del homicidio, sin embargo no se ha investigado a los autores intelectuales. Por este motivo Amigos de la Tierra se suma a la petición del COPINH, organización de la que era coordinadora Berta Cáceres, para que se esclarezcan los hechos que acabaron con la vida de la defensora ambiental. Para este fin las organizaciones demandan la creación de una comisión internacional independiente, una petición expresada también por miembros de la ONU.

La sociedad civil exige justicia a través de las movilizaciones programadas durante estos días. “Lejos de defender a las personas amenazadas del COPINH y otras organizaciones que luchan por el medio ambiente y los derechos humanos, el Gobierno hondureño se ha encargado de criminalizarlas, ocasionando un nivel de indefensión insostenible. De hecho las represiones han aumentado. No podemos obviar que Honduras es el país más peligroso del mundo para ser activista ambiental”, advierten. Desde 2010 más de 120 personas han sido asesinadas en este país por oponerse a proyectos hidroeléctricos, mineros o que atentase contra sus tierras, según Global Witness.

Berta Cáceres, Coordinadora General del COPINH, enseñó a múltiples pueblos y organizaciones la importancia de la lucha por los derechos, dando un empuje a la lucha indígena y de la mujer. “Berta Cáceres ha traspasado luchas, movimientos, países; ha logrado la unión de diversos colectivos para reivindicar y reclamar sus derechos, pero también los derechos de otros a través de la solidaridad; ha conseguido poner en la palestra la persecución de defensores ambientales y sociales en todo el mundo y generar un gran apoyo internacional a estas luchas. Sin duda, un año más: Berta vive”, concluyen.

2 marzo, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR