Ecología

Se completa el corredor ciclista de Parque Labordeta-Estación Delicias con la apertura del carril bici de Vía Universitas

La vía ciclista une el espacio de intermodalidad metropolitana de Carlos V con núcleos como el Campus San Francisco o los dos principales hospitales. El carril bici, que hace más permeable el barrio de Delicias a las bicis, discurre junto a la mediana, continuando con la solución ya elegida para calle Rioja y Gómez Laguna.
| 7 septiembre, 2018 17.09
Se completa el corredor ciclista de Parque Labordeta-Estación Delicias con la apertura del carril bici de Vía Universitas

Zaragoza va a incorpora 1,8 kilómetros a su red de carriles bici, con el tramo implantado en la Vía Universitas y en la calle Violante de Hungría. Además, esta actuación permitirá conectar esta zona con la red de vías ciclistas de la ciudad.

“Es una actuación que, además de vertebrar el barrio de Delicias, conecta con nudos intermodales muy potentes como la plaza Carlos V y las líneas de bus metropolitanas, el tranvía o la Estación delicias”, ha señalado la concejala de Medio Ambiente y Movilidad. En este sentido, ha subrayado que esta medida tiene que ver con el “compromiso del Gobierno de la ciudad de hacer ciclables las principales avenidas de la ciudad”.

El carril bici discurre junto a la mediana, continuando con la solución ya elegida para calle Rioja y Gómez Laguna. De esta forma, se da mayor continuidad a la vía ciclista y se eliminan interferencias con las paradas de autobús y con el tráfico a motor con calles laterales.

Según ha informado el ayuntamiento “la construcción del carril bici no supone la eliminación de ningún carril de circulación, sino el estrechamiento de los existentes, de forma que se favorece la reducción de velocidad y se favorece al transporte público al eliminar las dobles filas”.

El objeto de la obra ha sido la implantación de un nuevo carril bici en las calles Violante de Hungría y Vía Universitas, desde la Calle Jesuita Ignacio Ellacuría hasta Calle Rioja, conectando con los carriles bicis ya existentes y dando continuidad a los mismos. Se contempla además la conexión con el carril bici existente en la calle Duquesa de Villahermosa en el tramo de bajada hacia Vía Hispanidad.

Se ha ejecutado un carril bici en cada dirección junto a la mediana a nivel de calzada, con un ancho de 1,5 metros por carril, salvo en el tramo que transcurre entre la calle Barcelona y la Avenida de Madrid donde, “por respetar las dimensiones de los viales, se ha eliminado la mediana existente y se ha situado en su lugar el nuevo carril bici, en ese caso bidireccional, de 3 metros de anchura”. En total, se han realizado 1.885 metros aproximadamente de nuevo carril bici tanto en las calles principales como en las conexiones con las calles adyacentes.

El ayuntamiento añade que “se han modificado y adecuado los pasos peatonales afectados, mejorando la accesibilidad y el tránsito de peatones con discapacidad al completar los rebajes, y siempre respetando el arbolado existente adyacente al paso. La sección de los tramos de carril bici de nueva ejecución se ha ajustado a las indicaciones del Plan Director de la Bicicleta”.

En el tramo de nueva ejecución de la conexión del carril bici con el existente en la Calle Duquesa de Villahermosa, se han eliminado los tramos de aparcamiento existentes en los tres ramales de la glorieta con Vía Universitas. “Se desplazan, además, dos aparcamientos reservados para disminuidos y una zona de carga/descarga, disponiendo ambas zonas en sus proximidades. Asimismo, se elimina un tramo de aparcamiento de unos 20 metros existente en la Calle Violante de Hungría, previo al giro hacia la Calle San Juan Bosco”, señala el consistorio.

Asimismo, se han colocado separadores físicos de carril entre el carril de tráfico rodado y el carril bici. Se emplea, para ello segregación blanda mediante separadores de caucho, en general, y segregación dura (con doble bordillo) en las zonas delicadas de giro con radio reducido o de especial intensidad de tráfico.

La red de saneamiento se ha modificado en el tramo entre la Avenida de Madrid y Calle Barcelona con la colocación de dos sumideros para recoger el agua en el centro de la vía. Se colocarán también dos bancos, tres papeleras y dos aparcabicis en la zona del parque de Delicias.

7 septiembre, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR