zECOLOGIA LISTA Ecología

Se celebran las XVII Jornadas Europeas de Patrimonio en la Galliguera

El 1 de octubre se han celebrado XVII Jornadas Europeas de Patrimonio en la Galliguera organizadas por Apudepa y la Coordinadora de Biscarrués-Mallos de Riglos. Ambas asociaciones las han considerado unas jornadas de lo más interesantes y emotivas
| 2 octubre, 2017 11.10
Se celebran las XVII Jornadas Europeas de Patrimonio en la Galliguera
Jornadas Europeas de Patrimonio en la Galliguera

Más de una treintena de personas de la Galliguera, Huesca, Zaragoza y Francia han participado el domingo día 1 de octubre en las XVII Jornadas Europeas de Patrimonio 2017 que han tratado sobre el tema de la construcción del paisaje, y que han sido organizadas por Apudepa y la Coordinadora de Biscarrués-Mallos de Riglos.

Según informa la organización del evento, las Jornadas han comenzado en Biscarrués con una introducción del patrimonio material e inmaterial en torno al río Gállego y la defensa del mismo.

A continuación, se ha visitado el cubierto-ecomuseo de las nabatas y se ha hablado de su histórico descenso por el río Gállego recientemente recuperado y declarado “Bien de Interés Cultural Inmaterial”.

Desde ahí los participantes en las Jornadas han visitado las ruinas del antiguo complejo molinero denominado el Molinaz. Durante el transcurso de esta visita se han destacado los 100 años de historia del puente de hierro de Santolaria.

La siguiente parada se ha producido en los puentes de  Murillo de Gállego. Estos tienen una larga historia de comunicaciones y una gran incidencia en la historia desde el medievo hasta las guerras carlistas.

Más tarde se ha realizado la visita a la iglesia de la Virgen de la Liena donde se ha llevado a cabo un sencillo homenaje y entrega de diploma a Nicolasa, una anciana vecina de Murillo, que impidió hace más de treinta años que se llevarán las pinturas murales de la iglesia una vez que ya estaban arrancadas de la pared. Su firmeza en ese momento permite que ahora puedan ser visitadas dentro del templo.

El guía de Murillo, Daniel, ha completado el recorrido por el pueblo y finalmente la visita a la Iglesia parroquial de San Salvador que destaca por sus capiteles románicos y su cripta.

Afirma la organización del evento que ha sido “un gran día para descubrir muchos tesoros patrimoniales dentro de la Galliguera, enmarcado dentro de las Jornadas Europeas de Patrimonio que anualmente se organizan en Europa”.

Tanto Apudepa como la Coordinadora de Biscarrués-Mallos de Riglos son asociaciones que coinciden en su defensa del territorio. Desde hace varias décadas luchan contra la despoblación generalizada del agro aragonés. Además, juntas se han opuesto durante las jornadas del 1 de octubre al proyecto del pantano de Biscarrués que según afirman “daría al traste con los enormes esfuerzos realizados en las últimas décadas en torno a ese privilegiado paisaje que gira en torno al agua”.

2 octubre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR