zECOLOGIA LISTA Ecología

Se archiva el caso de contaminación del Río Galligo con lindano sin culpables

Tras más de tres años de instrucción, la jueza del Juzgado número 1 de Chaca determina que no existe relación directa entre las obras de traslado de vertidos en Bailín y la contaminación del río Galligo con lindano
| 27 marzo, 2018 19.03
Se archiva el caso de contaminación del Río Galligo con lindano sin culpables
Imagen de las obras en el vertedero de Bailín. Foto: Ecologistas en Acción

La jueza del Juzgado número 1 de Chaca, María Estudillo Sebastián, ha dictado un auto de sobreseimiento provisional del caso de contaminación por lindano del río Galligo.

La decisión determina que no queda “acreditada la perpetración de delito contra el medio ambiente y recursos naturales y contra los derechos de los trabajadores”.

Quedan libres de cargos las 14 personas que estaban investigadas por el desastre medioambiental entre los que se encontraban dos técnicos del departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, cinco trabajadores de la empresa pública Sarga, seis empleados de las empresas adjudicatarias FCC y Adiego Hermanos y un trabajador de la empresa UTE.

Firmado el 6 de marzo de 2018 el documento pone punto y aparte al caso de contaminación que dio comienzo en octubre de 2014. Fue hace tres años y medio cuando se detectó una concentración del pesticida en el agua del río, diez veces superior a la permitida por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

Nueve municipios de Uesca y Zaragoza prohibieron el consumo de agua por el riesgo que suponía para la salud la ingesta de lindano. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este componente químico está catalogado dentro de las substancias del Grupo 1, las de mayor riesgo para los seres humanos. En los cuerpos, el potente cancerígeno, produce alteraciones del sistema nervioso central y es causante de la aparición de tumores.

Todo apunta que el origen de esta masiva contaminación del río Galligo fueron las obras que se estaban efectuando en el vertedero de Bailín en Samianigo con motivo del desmantelamiento del viejo depósito de residuos que pretendía trasladar 400.000 toneladas de suelo contaminado a un nuevo paradero más seguro.

En el mismo caso también se dirimen los motivos que llevaron a un trabajador del vertedero de Bailín a ser hospitalizado por una posible intoxicación.

Hechos consumados, fallos legales

La jueza no ha encontrado relación entre esas obras y la contaminación del río Galligo. No se ha conseguido probar si las mismas se efectuaron con irregularidades que ponían en riesgo el medioambiente denunciadas en primera instancia por el Servio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, y luego por el Ministerio Fiscal, el Ministerio de Medio Ambiente, el Gobierno de Aragón, la empresa FCC Ámbito, Ecologistas en Acción y Chunta Aragonesista.

Lo más curioso del caso es que en las declaraciones tomadas por la Guardia Civil a algunas de las 14 personas que luego serían investigadas, se apunta que las mismas reconocieron que, en las obras de traslado de los residuos, podrían haberse llevado a cabo numerosas irregularidades. Sin embargo, la jueza determina en su auto que esas declaraciones no pueden considerarse a efectos legales. “Ha de tenerse en cuenta que las manifestaciones tomadas ante la Guardia Civil a las personas que luego resultaron investigadas no pueden ser valoradas pues se prestaron como testigos y en consecuencia sin asistencia letrada”, afirma el auto de Estudillo.

En el caso del empleado hospitalizado, la jueza considera que no existe delito contra los derechos porque no se han podido determinar las causas que lo llevaron al centro médico. “Los análisis de las muestras extraídas al trabajador no detectaron presencia de Lindano en sangre”, señala el auto de la jueza.

Con todo, el caso todavía no está cerrado. Ministerio Fiscal, el Ministerio de Medio Ambiente, el Gobierno de Aragón, la empresa FCC Ámbito, Ecologistas en Acción y Chunta Aragonesista podrían interponer un recurso contra el auto de la juez.

27 marzo, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR