Movimientos

Satisfacción en Apudepa por la condena a Victorino Alonso en la destrucción de la Cueva de Chaves

La sentencia muestra la importancia de la implicación de la sociedad civil en la defensa del patrimonio. “Lamentablemente el patrimonio neolítico más importante del Estado español ya no existe, pero que se haya hecho justicia evitará que en el futuro otros desaprensivos se lo piensen más a la hora de atentar contra nuestro patrimonio común”, señalan desde Apudepa.
| 12 noviembre, 2016 07.11
Satisfacción en Apudepa por la condena a Victorino Alonso en la destrucción de la Cueva de Chaves
Cuevas de Chaves.

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, Apudepa, ha sido una de las dos acusaciones populares que, junto al ministerio fiscal, ha logrado demostrar que fue Victorino Alonso el responsable de la destrucción de la Cueva de Chaves, y que tal destrucción constituye un delito contra el patrimonio cultural de los tipificados en el código penal.

“El duro trabajo realizado por la Asociación, gracias al que fue posible en su día demostrar la responsabilidad de Alonso y la gravedad de los hechos, se ha visto reconocido y recompensado por la sentencia, que con gran claridad recoge lo sucedido”, aseguran desde Apudepa.

El juzgado ha acogido las pretensiones de la Asociación y ha condenado a una pena de dos años y medio de cárcel y al pago de una indemnización de 25 millones de euros a Victorino Alonso como responsable de la destrucción de la cueva. Apudepa estudiará detenidamente los pormenores de la sentencia pero se muestra muy satisfecha con el resultado y considera que lo sucedido “es una gran victoria de la sociedad civil, sin la cual no hubiera sido posible esta condena”.

“Lamentablemente el patrimonio neolítico más importante del Estado español ya no existe, pero que se haya hecho justicia evitará que en el futuro otros desaprensivos se lo piensen más a la hora de atentar contra nuestro patrimonio común”, señalan desde Apudepa.

12 noviembre, 2016

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR