Política

Santisteve se pregunta si Azcón va a seguir siendo el “agitador de la ultraderecha”

El alcalde de Zaragoza se ha mostrado contundente en una rueda de prensa en la que ha cuestionado la forma de hacer política del portavoz del Partido Popular en el ayuntamiento. El concejal popular Pedro Navarro ha tildado las afirmaciones de "calumnias e insultos".
| 21 diciembre, 2017 18.12
Santisteve se pregunta si Azcón va a seguir siendo el “agitador de la ultraderecha”
Pedro Santisteve durante la comparecencia ante los medios. Foto: Daniel Marcos Pina | AZ

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha lanzado duras palabras contra el portavoz municipal del Partido Popular (PP), Jorge Azcón, y ha abogado por no consentir que se use “la mentira como herramienta política”.

El primer edil ha comparecido este jueves ante los medios en el Ayuntamiento de Zaragoza y ha efectuado la siguiente reflexión: “Me preocupa seriamente si va a seguir el señor Azcón utilizando la mentira como herramienta política y si va a seguir siendo agitador de la ultraderecha en esta ciudad”, o bien “va a cuestionarse esas formas de hacer política y va a evitar que en esta ciudad cualquier hecho pueda ser utilizado en términos de intoxicación”.

Santisteve ha citado algunas situaciones pasadas, como el acto promovido por Unidos Podemos y sus confluencias en el Pabellón Siglo XXI sobre el referéndum de Catalunya, el pasado mes de septiembre.

Allí cargos electos de dicha formación parlamentaria fueron “acosados por una concentración convocada por la ultraderecha”, en referencia a la convocatoria realizada por el Movimiento Aragonés Social, formación con un claro argumentario ultraderechista. En la concentración, en la que también participaron dirigentes del PP, terminó siendo agredida la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, quien fue alcanzada por una botella lanzada por un manifestante.

En palabras de Santisteve, “una vez más la presencia del señor Azcón fue clave mintiendo y señalando para que luego la ultraderecha viniera y acosara”, recordando que fue el concejal popular quien, quizá molesto por la celebración de esta asamblea, acusó en las redes sociales al gobierno de Zaragoza en Común de haber retirado las banderas, especialmente la española del pabellón Siglo XXI de Zaragoza.

De hecho, pese a que Podemos, organizador del acto, pidió la retirada de las banderas que siempre cuelgan en el interior del recinto, el propio alcalde ordenó que estuvieran presentes durante el acto. Sin embargo, los mástiles en el exterior no tenían izadas las banderas institucionales, lo que provocó desde primera hora de la mañana la ira de no pocos manifestantes sin que supieran que éstas, las de los mástiles exteriores, no están puestas nunca, salvo cuando hay campeonatos estatales o internacionales, y sin que ningún responsable político de los que habían propagado esta afirmación llamara a la calma o rectificara en su afirmación.

Santisteve, además, ha hablado también del asunto de las inmatriculaciones donde, a su juicio, “Azcón mintió y señaló para que luego viniera la ultraderecha y acosara”. Ayer el Tribunal Superior de Justicia de Aragón estimó dos recursos del consistorio y revocó la suspensión cautelar establecida antes, a petición del Arzobispado de Zaragoza.

Para el alcalde las afirmaciones de Azcón con respecto a las inmatriculaciones supusieron “que una organización como Hazte Oír, desde México o Bolivia, empezara a utilizar esta ciudad como campo de pruebas de la intoxicación y la manipulación política y a decir que lo que este Ayuntamiento quería era expropiar bienes a la iglesia”.

El Alcalde ha proseguido con las críticas al edil popular. “Seguimos con un intento de reventar el acto del pregón” de las Fiestas del Pilar, ha continuado, donde se produjo un “acto deleznable” por el que “se despreció institucionalmente a las representantes de las localidades afectadas por dos graves atentados terroristas”, como fueron Barcelona y Cambrils.

Según ha señalado, el portavoz popular “sabía perfectamente que habían sido escogidas” para entregarlas sendos reconocimientos de Zaragoza como ciudades, y  “no por sus ediles”, en referencia especialmente a la regidora barcelonesa, Ada Colau.

La enumeración del alcalde ha acabado con las “últimas cuatro muertes violentas acaecidas en Aragón y en Zaragoza”, es decir, los asesinatos de dos guardias civiles y un agricultor y ganadero presuntamente por los disparos de un ex militar de origen serbio, y el de Víctor Laínez tras los golpes que también presuntamente le propinó Rodrigo Lanza..

“También pensamos que el Partido Popular y el señor Azcón han intentado sacar rédito político de estos tremendos hechos”, ha dicho el primer edil. De hecho desde el día 13 de diciembre Jorge Azcón trató de relacionar al concejal Alberto Cubero con Rodrigo Lanza, y posteriormente movió en redes un mensaje en el que se relacionaba a la abogada de Lanza con el propio Santisteve, por ser ambos miembros de la Asociación Libre de Abogados de Zaragoza.

Santisteve ha concluido que hay que reivindicar lo que es Zaragoza: “una ciudad pacifista en la que cabe todo el mundo y donde queremos que nuestra vida transcurra de forma tranquila y donde las demandas que se hagan, se hagan de una forma argumentada”.

El PP tilda de “calumnias e insultos” las afirmaciones del alcalde y le pide que rectifique

El portavoz adjunto del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pedro Navarro, ha calificado de “error” las “calumnias e insultos” proferidos por el alcalde, Pedro Santisteve, y le ha pedido que rectifique.

Según Navarro, el alcalde ha realizado unas declaraciones “desafortunadas” en una rueda de prensa que, bajo el título de Zaragoza ciudad de paz, ha servido para “calumniar e insultar a Azcón y a todos los concejales del PP y a los zaragozanos que representamos los 10 ediles y aunque esté focalizado en Azcón, insultan a todos”, ha precisado.

21 diciembre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR