Política

Santisteve apuesta por “un nuevo modelo de país construido desde lo local” en el Executive Forum

El alcalde de Zaragoza ha participado como invitado en el Executive Forum, un espacio de encuentro entre empresas, sociedad civil, cargos políticos, institucionales y diplomáticos. Al foro han asistido, entre otras personas, el alcalde de Rivas, Pedro del Cura; concejales del Ayuntamiento de Madrid; su portavoz, Rita Maestre; y el diputado Pablo Echenique
| 11 abril, 2018 13.04
Santisteve apuesta por “un nuevo modelo de país construido desde lo local” en el Executive Forum
Pedro Santisteve. Foto: Miguel Gracia García.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha pronunciado este miércoles un discurso, en el marco del Executive Forum celebrado en Madrid, sobre la apuesta de las ciudades para construir un nuevo modelo socieconómico de estado y ha apostado por el papel de los ayuntamientos como dinamizadores de la economía local y el de las ciudades, “protagonistas del futuro ante cuestiones tan globales e importantes como el cambio climático, la transición a las energías limpias, la crisis de los refugiados, los derechos sociales, la soberanía alimentaria o el desarrollo urbano”.

Según ha destacado, “los ayuntamientos debemos y podemos ayudar de manera fundamental con la provisión de servicios públicos y la inversión en infraestructuras, a la seguridad y a la creación de un escenario de acogida idóneo para las empresas y las diferentes actividades económicas, gestionando de manera responsable los recursos económicos de los que disponemos, a la espera de la tan ansiada reforma de la administración local y de la mejora de nuestro sistema de financiación”.

Santisteve ha defendido la necesidad de que la ciudad propicie que su vecindad viva en condiciones dignas y tenga cubiertos sus derechos básicos, ya que “una sociedad más justa y en la que la riqueza está mejor distribuida es más atractiva en todos los sentidos: para retener el talento, para atraer inversión, innovación, conocimiento”.

Al foro han asistido, entre otras personas, el alcalde de Rivas, Pedro del Cura; concejales del Ayuntamiento de Madrid; su portavoz, Rita Maestre; el diputado Pablo Echenique y representantes de empresas como Mercadona, FCC, ADO, Cyrus Energía, CAF, Acciona, Ibercaja o la Fundación Ibercaja.

Cuentas saneadas como aliciente

El alcalde de la capital aragonesa ha desgranado también el estado de las cuentas municipales. Zaragoza ha salido del Plan de Ajuste cinco años antes de lo previsto, ha reducido a cero la deuda con las grandes contratas y el saneamiento de las cuentas permitirá que en 2018 la ciudad pueda acceder por primera vez en siete años a financiación externa para inversiones. En este sentido está prevista una captación de pasivos de 24,8 millones de euros.

“Ya estamos virtualmente fuera del Plan Económico Financiero que tuvimos que adoptar por superar la absurda regla de gasto con motivo de las sentencias condenatorias de anteriores legislaturas. Esta situación nos permite disponer de mayor autonomía y capacidad en nuestra gestión económica, tanto presupuestaria como financiera. Una ciudad con unas cuentas saneadas es también más atractiva”, ha subrayado.

El alcalde ha incidido en que la mejora en las cuentas municipales se traduce en más inversión, que este año se incrementa un 21,7% hasta los 65,5 millones, y en mejoras en los servicios públicos. En este sentido, por primera vez, la capital aragonesa cumple los requisitos necesarios para dedicar su superávit a realizar inversiones financieramente sostenibles sin que computen a efectos de la regla de gasto.

Santisteve ha adelantado que “en los próximos días someteremos a consideración del Pleno municipal la aplicación del remanente de tesorería para este fin, para lo cual espero contar con la colaboración del resto de grupos municipales demostrando que anteponen los intereses de la ciudad a los puramente electoralistas”.

Ciudad amable y acogedora

El primer edil también ha querido “vender ciudad”, su posición geográfica estratégica, las ventajas de Zaragoza respecto a otras ciudades de tamaño medio-grande, detallando que “tan solo en un entorno de 300 kilómetros residen más de 20 millones de personas y se concentra el 70 por ciento del PIB español”.

Asimismo ha resaltado la calidad de los servicios públicos o el alto nivel de inversión social por habitante: Zaragoza es la segunda gran ciudad española, por detrás de Barcelona, en inversión social por habitante. El aumento en estas políticas sociales alcanza ya el 40% en los tres años de mandato y se ha duplicado el esfuerzo en vivienda, que continúa trabajando en dos frentes: la prevención de la exclusión residencial y la rehabilitación de edificios para luchar contra la pobreza energética y el cuidado del medio ambiente.

“Más allá de cuestiones concretas, nuestros estándares en servicios de salud, educación, movilidad, instalaciones deportivas y de ocio, así como en cuanto a precio de la vivienda y la percepción de la seguridad, son muy elevados y nos sitúan en el furgón de cabeza en cuanto a desarrollo humano a nivel español y europeo”, ha concluido Santisteve.

11 abril, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR