Movimientos #Gamonal

Santiago Lanzuela elogia las cargas policiales en Zaragoza durante los actos solidarios con Gamonal

El Partido Popular se negó este martes en la Diputación Permanente del Congreso a que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, acuda a la Comisión de Interior para explicar qué medidas va a adoptar contra el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, por las duras carga policiales del 17, 18 y 25 de...
| 29 enero, 2014 17.01
Lanzuela calificó de “impecables” las actuaciones policiales, las mismas que fueron duramente criticadas por asociaciones, movimientos sociales y partidos de la oposición. [Vídeo de las cargas del 25 de enero]

Lanzuela calificó de “impecables” las actuaciones policiales, las mismas que fueron duramente criticadas por asociaciones, movimientos sociales y partidos de la oposición. [Vídeo de las cargas del 25 de enero]

El Partido Popular se negó este martes en la Diputación Permanente del Congreso a que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, acuda a la Comisión de Interior para explicar qué medidas va a adoptar contra el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, por las duras carga policiales del 17, 18 y 25 de enero contra las personas participantes en actos de apoyo en Zaragoza al barrio burgalés de Gamonal. Las protestas se saldaron con 13 detenidos, 12 de ellos menores de 20 años. La oposición acusó a la policía de practicar “detenciones indiscriminadas” de personas ajenas a los hechos y de efectuar cargas “sin precedentes”.

Como también informaba eldiario.es, la petición de comparecencia del ministro fue realizada por la Izquierda Plural y contó con el apoyo del PSOE. Los portavoces de los dos grupos, Chesús Yuste y Pedro José Muñoz, creen que la actuación de la policía fue “desproporcionada e inaudita” por lo que solicitan al ministro que cese de inmediato al delegado del Gobierno aragonés.

Santiago Lanzuela, portavoz del PP y expresidente de Aragón afirmó que “a los detenidos se les intervino una mochila con pastillas incendiarias, aguarrás, encendedores y ropa de repuesto para vestirse de otra manera” tras los hechos, explicó Lanzuela, basándose siempre en las crónicas de varios medios de comunicación aragoneses. El portavoz del PP no quiso entrar en otras versiones radicalmente opuestas ofrecidas por las asociaciones convocantes, vecinos y vecinas que vieron las duras cargas policiales -constatadas por varios fotógrafos y redactores de esta achencia que recogieron muestras de estupor e indignación por parte de la ciudadanía presente en las calles de Zaragoza-, que, sin embargo, para Lanzuela fueron “impecables”. Por ello, rechazó de plano la dimisión del Delegado del Gobierno del que destacó su “talante democrático”, y, por ende, también la comparecencia del ministro del Interior en el Congreso.

Por su parte, Chesús Yuste aseguró que la Delegación del Gobierno tuvo una actuación “absolutamente desproporcionada” y habló de peticiones de documentación y detenciones “indiscriminadas”. El diputado de CHA lamentó que el Gobierno esté aprovechando las protestas de apoyo al barrio burgalés para aplicar con desmesurada dureza la ley de Seguridad Ciudadana que acaba de aprobar el Congreso, prohibiendo manifestaciones y criminalizando a sus convocantes. El diputado dijo, además, que “llueve sobre mojado” y que la Delegación ha tenido dos sentencias en contra “por vulnerar el derecho de manifestación”. “Si quieren que Zaragoza, cada fin de semana, se convierta en Gamonal, lo están haciendo muy bien”, señaló Yuste, que reclamó la dimisión de Gustavo Alcalde o que sea cesado.

El portavoz del PSOE, Pedro José Muñoz González, se unió a la Izquierda Plural y recomendó al Gobierno del PP “que vaya pensando que la calle no es suya, sino de los ciudadanos que tienen derecho a protestar”.

Gustavo Alcalde respalda la actuación policial

El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, envió una nota en la que afirmaba que “la presencia de policía en estos actos viene obligada por la detección de grupos muy violentos”. Desde la Delegación del Gobierno en Aragón aseguran que “la prudencia y proporción de la actuación policial en Zaragoza ha quedado de manifiesto una vez más”.

29 enero, 2014

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR