Movimientos Agenda

Ruta en bici para perder el miedo a circular y cuentacuentos a pedales para soñar en la Semana de la Movilidad

El domingo 16 y el viernes 21 de septiembre en Zaragoza, Las Bielas Salvajes han organizado dos actividades muy especiales: una ruta segura dirigida a mujeres que no “se sientan seguras” sobre dos ruedas y un cuentacuentos en bicicleta con teatro y música
| 14 septiembre, 2018 07.09
Ruta en bici para perder el miedo a circular y cuentacuentos a pedales para soñar en la Semana de la Movilidad
Foto: Las Bielas Salvajes

La organización ciclista Las Bielas Salvajes propone rutas seguras para circular en bicicleta dirigidas a aquellas mujeres, que hace tiempo dejaron de pedalear o nunca lo hicieron porque el tráfico de la ciudad les genera respeto, rodar por la calzada les produce inseguridad o tienen dudas sobre la normativa.

Como en anteriores ediciones, para inscribirse en la actividad solo hay que saber montar en bicicleta, luego se trabaja en grupos pequeños y se dividen las sesiones en tres partes: una de corte teórico, otra, práctica y por último, una puesta en común para evaluación y celebración. Bajo la máxima de ‘Pedalea, vuela, sé salvaje’, este proyecto tiene como objetivo lograr que las participantes ganen seguridad sobre dos ruedas en cualquier desplazamiento urbano. La cita será el domingo 16 a las 11.00 horas en La Ciclería (calle Gavín, 6).

También dentro de la programación de la Semana Europea de la Movilidad, y aprovechando la visita de la banda colombiana Haga Que Pase, el colectivo Las Bielas Salvajes en colaboración con Teatro Comunitario del Gancho, guiará una ruta teatralizada en bici con música y cuentos destinada a público infantil y adulto para reflexionar juntas sobre la situación de distintas realidades sociales el próximo viernes 21 de septiembre.

De esta forma, se mostrará la importancia de la bicicleta como herramienta de movilidad urbana en actividades artísticas y sociales para todas las edades. Esta será la segunda edición, ya que el año pasado Las Bielas Salvajes organizaron la ruta ‘Pedaladas para no olvidar, cuentos para reflexionar’ a la que acudieron más de un centenar de personas. Aquel recorrido, a orillas del río Ebro, fue una oportunidad para disfrutar de artistas de alta calidad y mensajes conmovedores en bicicleta. Un espacio lúdico, cultural y educativo genuino.

La banda de hip hop Haga Que Pase (Cali, Colombia) que ha hecho de este género una herramienta para la transformación social, con la música como puente de comunicación para revelar la realidad de las comunidades que representan, será el plato fuerte con Carol Hurtado como actriz principal. Junto a ella, estarán artistas de la escena zaragozana. La parte interpretativa correrá a cargo de Marta Cortel, actriz zaragozana cofundadora de La Imaquinaria Teatro, y el grupo de Teatro Comunitario de El Gancho. La actividad de carácter gratuito, tendrá la salida a las 19.00 horas desde La Ciclería y terminará cerca de la Sala López (calle Sixto Celorrio, 2) donde, posteriormente, a las 21.00 horas, comenzará el concierto de Haga Que Pase y la banda local Warva.

Con estas dos actividades, Las Bielas Salvajes quieren poner de manifiesto que para ellas la bicicleta no es solo deporte, es movilidad, es solidaridad, es cuidados. La bicicleta es autonomía, autogestión y emancipación.

14 septiembre, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR