Mundo

Rumbo a Gaza pide la detención y entrega de Benjamin Netanyahu por el caso del Mavi Marmara

El lunes 11 de diciembre el Primer Ministro del gobierno israelí se entrevistará con autoridades de la Unión Europea en Bélgica y, por lo tanto, en territorio Schengen lo cual permite la reapertura del caso del asalto del barco turco Mavi Marmara que terminó con diez personas asesinadas y decenas de heridas
| 9 diciembre, 2017 07.12
Rumbo a Gaza pide la detención y entrega de Benjamin Netanyahu por el caso del Mavi Marmara
Imagen de archivo del Mavi Marmara.

Ante la visita a Bélgica, el lunes 11 de diciembre, del Primer Ministro del gobierno israelí, Benjamín Netanyahu, para entrevistarse con autoridades de la Unión Europea, los abogados de Rumbo a Gaza, han dirigido un escrito al Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia pidiendo la reapertura de actuaciones y la emisión de una orden europea de detención y entrega contra él por el caso del Mavi Marmara, y sea puesto a disposición de la justicia española.

“Las víctimas tienen el derecho a que se imparta justicia y que los gobiernos nacionales cumplan su obligación y no apoyen al presunto criminal o hagan doblez política para con el poderoso”, ha denunciado Laura Arau, una de las personas demandantes.

Los hechos se remontan al año 2010 cuando, siendo Netanyahu Primer Ministro, la Armada israelí asaltó violentamente en aguas internacionales el barco turco Mavi Marmara, integrante de la Flotilla de la Libertad, resultando asesinadas diez personas del buque así como decenas de heridas. Rumbo a Gaza presentó entonces una querella en la Audiencia por delitos contra la humanidad (con detención ilegal, tortura y deportación) cometidos en el asalto, ya que tres de los y las pasajeras, Laura Arau, David Segarra y Manuel Tapial, son del Estado español. Paralelamente el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas emitió un informe al respecto concluyendo que los hechos referidos eran constitutivos de crímenes de guerra.

“Después de siete años seguimos peleando para que se haga justicia. No consentimos que Israel siga gozando de total impunidad. Acciones como las de Trump, que ha declarado Jerusalén capital de Israel; o de la Corte Penal internacional, que aunque afirma que hay una base razonable para creer que las Fuerzas de Ocupación israelíes cometieron crímenes de guerra, considera que la situación no es suficientemente grave para abrir una investigación; no solo nos desprotegen a nosotros y a los palestinos sino que les hace cómplices de las vulneraciones de derechos humanos que Israel sigue cometiendo en Palestina”, concluye Arau.

Existiendo indicios racionales de criminalidad por parte de varios dirigentes israelíes, entre ellos Netanyahu, pero al no encontrarse en territorio español el caso se encuentra archivado provisionalmente tras el cambio en el Estado español de la ley de jurisdicción universal. Al visitar Bélgica, Netanyahu se encontraría en territorio Schengen lo cual permitiría la reapertura del caso.

9 diciembre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR