zLISTA Culturas Culturas Agenda

Rosa Torralba organiza en La Pantera Rossa el taller ‘Empoderamiento desde el apoyo entre mujeres’

“Las mujeres estamos en los medios de comunicación muy representadas como víctimas y muy poco representadas en nuestro desarrollo personal, profesional… casi siempre se pone de persona técnica a un hombre…”. Se realizará en cinco sesiones los martes 17 y 24 de abril, 8, 15 y 22 de mayo de 17.00 a 19.00 horas.
| 9 abril, 2018 07.04
Rosa Torralba organiza en La Pantera Rossa el taller ‘Empoderamiento desde el apoyo entre mujeres’
Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Rosa Torralba Marco, Psicóloga y Psicoterapeuta, propone el taller ‘Empoderamiento desde el apoyo entre mujeres’ (Trabajo grupal con mujeres) distribuido en cinco sesiones que se realizarán los martes 17 y 24 de abril, 8, 15 y 22 de mayo de 17.00 a 19.00 horas en La Pantera Rossa.

“Las mujeres estamos en los medios de comunicación muy representadas como víctimas y muy poco representadas en nuestro desarrollo personal, profesional… casi siempre se pone de persona técnica a un hombre…”, señala.

Es muy interesante el trabajo de la autora Marcela Lagarde, en él se ahonda sobre el impacto que hace la socialización de género. Para ella: el aprendizaje de estereotipos impuestos a uno u otro género hace que se vayan desarrollando una serie de creencias, valores y actitudes diferenciadas que se llaman mandatos de género, cuya finalidad en el caso de las mujeres es aprender a ser una “buena mujer”.

Así pues plantea “la construcción de la identidad de género femenina se moldea, entre otros aspectos, por interiorizar que el sentido de la vida de una mujer es ‘el ser para los otros’”; es decir, una mujer construye su ser a través de completarse con los otros, lo que implica la necesidad vital de los demás, y lo que es más importante, impide la construcción de la autonomía personal (la construcción del “Yo” individual, el sentido propio de la vida), que es esencial para la salud integral y para el bienestar de un cualquier ser humano”.

Desde este sistema se alimenta también una educación de los afectos basada en la estructura de la culpa y en el cuidado del otro, además de la interiorización de un modelo de dominación/sumisión. En el ámbito emocional este conjunto de cogniciones diferenciadas provocan tristeza, miedo y culpa para las mujeres.

En muchas ocasiones los mandatos de género se producen de forma no verbal e inconsciente, a través de modelos de género familiares. Estos, a su vez, son fortalecidos por los agentes socializadores: escuela, religión, medios de comunicación, publicidad…

Cómo se realizará el taller

El trabajo se realizará a través de dinámicas grupales que favorezcan fundamentalmente la toma de conciencia emocional (también corporal y mental) desde el “aquí y el ahora”. Se realizarán también ejercicios de sensibilización, utilizando en ocasiones elementos como las pinturas, la música, el movimiento…, y ejercicios que permitan hacer un análisis desde la experiencia personal.

“Este tipo de trabajo ayuda a profundizar en el autoconocimiento, aspecto fundamental para ir perfilando con mayor fuerza nuestra identidad, desde lo que nos hace bien y no desde lo que se espera de nosotras… un espacio para trabajar en el autocuidado”, asegura.

A su juicio, “el apoyo entre mujeres ya es una forma de alimentar el empoderamiento, porque nos da un empuje: se favorece un espacio de escucha, de respeto, de intimidad… Este tipo de talleres permite ser un laboratorio donde ensayar aquello a lo que nos queremos negar o aquello que queremos buscar, desde un espacio de seguridad”.

El precio de las 5 sesiones del taller es de 55 euros y se realizará con un máximo 16 mujeres. La fecha límite para apuntarse es el 12 de abril a las 14.00 horas.

Para informarse o inscribirse en el curso se puede llamar al 976 87 51 25 (hay un contestador para poder dejar mensaje) o al 685 88 12 17 (hay whatsApp/no hay contestador), o escribir un correo electrónico a rtorralba@cop.es.

Rosa Torralba Marco

Es Psicóloga Especialista en Psicología Clínica y Europsy Especialista en Psicoterapia (nº de colegiada A-596). Con formación en Terapia Gestalt (en el Institut Français de Gestalt-Thérapie y en la Escuela Madrileña de Terapia Gestalt), Análisis Transaccional y Terapia Familiar Sistémica.

Tiene amplia experiencia en atención a mujeres que han vivido situaciones de desigualdad y de maltrato por el  trabajo de 9 años (en total) realizado en el Servicio de Atención Psicológica Especializada en las Oficinas de Asistencia a las Víctimas de Delitos de los Juzgados de Zaragoza y de Uesca y también por el trabajo en su consulta privada, donde trabaja desde una perspectiva de género.

Recientemente, en 2017/2018 ha impartido un curso organizado por el IAM (Instituto Aragonés de la Mujer) para el personal sanitario del SALUD (y abierto a más profesionales de ayuda): “Género, violencia sobre la mujer, su repercusión en la salud y el apoyo profesional”. (Curso con Acreditación de la Comisión de Formación Continuada). Contando con 2,8 créditos.

En 2016/2017 Impartió tres cursos en la Casa de la Mujer para trabajar en relación al Empoderamiento. De 2013/2015, realizó talleres en la Pantera Rossa: “Trabajo grupal desde el apoyo entre mujeres”. En 2009/2010 participó en la elaboración y desarrollo de proyectos relacionados con la sensibilización en igualdad y con la prevención del maltrato con la Asociación de Mujeres Universitarias “Concepción Gimeno Gil”.

Ha realizado numerosos talleres y charlas en diferentes entidades con estos temas desde 2006 hasta la actualidad.

9 abril, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR