Mundo #RepúblicaCAT

Rivera y Rajoy no anularán el 155 hasta que no haya gobierno en Catalunya

Los líderes de Ciudadanos y el Partido Popular se han reunido en la Moncloa para acercar posturas acerca de Catalunya. Ambos señalan la necesidad del artículo 155 para llevar de nuevo a la “legalidad” al territorio.
| 28 diciembre, 2017 17.12
Rivera y Rajoy no anularán el 155 hasta que no haya gobierno en Catalunya
Rajoy y Rivera Foto: PP

La mañana del 28 de diciembre, una semana después de las elecciones en Catalunya, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se han reunido en la Moncloa para valorar los resultados de los comicios.

Durante una hora y media ambos políticos han hablado de otros asuntos como las negociaciones sobre financiación autonómica y los Presupuestos Generales del Estado para 2018. Cabe recordar que estos últimos, aprobados con la ayuda del Partido Nacionalista Vasco, tras la rotunda derrota del Partido Popular en Catalunya, están, más que nunca, en entredicho.

Con todo, si algo ha trascendido de la reunión de los dos líderes de la derecha española, ha sido su acuerdo en lo referente a la aplicación del artículo 155 en Catalunya. Tal y como recoge el diario de Euskal Herria, Naiz, Rajoy y Rivera consideran necesario que “el futuro gobierno de Catalunya respete la Constitución y cumpla las leyes con el objetivo de recuperar la convivencia”.

Es por este motivo que Ciudadanos y Partido Popular han señalado que el artículo 155 de la Constitución español es garantía para el “acceso a los servicios públicos de todos los catalanes” y han reiterado que hasta que no haya gobierno en la región no se levantará la imposición del artículo.

Mientras tanto, pese a que la reunión entre ambos líderes ha sido cordial, el PP ha hecho duras declaraciones sobre la negativa de Inés Arrimadas a intentar investirse como presidenta de Catalunya. Rafael Hernando ha afirmado que con el amplio apoyo que Ciudadanos ha obtenido en las elecciones del 21 de diciembre, tiene la responsabilidad, pese a que las cuentas no salen, de intentar formar gobierno. Muy distintas estas palabras a las que desde el PP se esgrimían cuando Mariano Rajoy renunció hace un año a presentarse como presidente.

28 diciembre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR