Mundo

Resultado histórico del Sinn Féin en el norte de Irlanda

Sinn Féin, con 27 escaños, se ha quedado a tan solo uno de ganar al partido unionista DUP, en las elecciones a la Asamblea de Belfast celebradas este jueves. Los comicios, los más disputados de la historia del norte de Irlanda, sitúan al movimiento nacionalista republicano irlandés como claro vencedor tras el severo retroceso sufrido por el DUP.
| 4 marzo, 2017 12.03
Resultado histórico del Sinn Féin en el norte de Irlanda
La candidata Michelle O'Neill junto a Gerry Adams, en el centro de la imagen. Foto: An Phoblacht

El Partido Democrático Unionista (DUP) de la ministra principal Arlene Foster y el republicano Sinn Féin de Michelle O’Neill, han vuelto a ser las fuerzas más votadas en el norte de Irlanda en las elecciones anticipadas celebradas este jueves, consiguiendo 28 y 27 escaños respectivamente.

Los resultados de los comicios, los más disputados de la historia, colocan al movimiento nacionalista republicano irlandés del Sinn Féin como claro vencedor tras el severo retroceso sufrido por el DUP, que hasta ahora aventajaba a los republicanos en 10 escaños. La diferencia de votos entre ambos partidos ha sido de tan sólo 1.168.

Estas elecciones, celebradas sólo diez meses desde las últimos, se convocaron tras la dimisión del viceministro principal y dirigente de Sinn Féin, Martin McGuinness que dejó su cargo en protesta por la actitud mantenida por Foster por su gestión de un supuesto caso de corrupción en la política de energías alternativas del Gobierno de Belfast, de poder compartido entre unionistas y republicanos.

A pesar de obtener 28 de los 90 escaños de la Asamblea de Belfast -que pasa de tener 108 a 90- y un 28,06% de los votos, Foster no ha logrado contener el derrumbe de su partido, que se presagiaba por los casos de corrupción, y por primera vez el DUP no tendrá mayoría total en Stormont. Por su parte, Sinn Féin ha conseguido 27 escaños, con un 27,91% de los votos, logrando romper el techo del 25%.

Michelle O’Neill, quien sustituyó al histórico Martin McGuinness cuando éste anunció el pasado enero, después de su dimisión, que abandonaba la política por una grave enfermedad, ha centrado la campaña de Sinn Féin en la lucha contra la corrupción, por la igualdad y la unidad de Irlanda.

Tras el DUP y Sinn Féin, se sitúan el nacionalista Partido Socialdemócrata y Laborista (SDLP), con 12 escaños; el Partido Unionista del Ulster (UUP), con 10; el también unionista Partido de la Alianza (APNI), con 8; Los Verdes, con 2; y con un escaño los unionistas TUV, el PBP y los independientes.

La participación ha llegado al 64,8%, la segunda más alta en unas elecciones en el norte de la isla desde la firma del acuerdo de paz del Viernes Santo en 1998, cuando se registró un 69,88%. Un total de 812.783 personas, de 1,2 millones de habitantes, han ejercido su derecho al voto, frente al 54,9% que acudió a las urnas hace once meses.

Sinn Féin y el DUP tienen ahora tres semanas para establecer un gobierno bajo el acuerdo de reparto de poder en el norte de Irlanda -el gobierno debe estar dirigido por nacionalistas irlandeses y unionistas juntos- evitando así que las competencias transferidas por Londres vuelvan a recaer, por ley, en el Parlamento de Westminster.

Gerry Adams reafirma un estatus especial para el norte de Irlanda tras el voto de “oposición al Brexit”

Tras conocer los resultados, el presidente del Sinn Féin, Gerry Adams, ha destacado que el voto mayoritario ha sido en contra del Brexit y ha señalado que “se trata de una reafirmación de nuestra posición sobre el Brexit de que esta parte de Irlanda tiene que tener designado un estatus especial”.

 

 

4 marzo, 2017

Autor/Autora

Miembro del Consello d´AraInfo. @igoiz17


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR