Altavoz

Respaldo masivo de la plantilla de Pikolin a los paros parciales

| 9 julio, 2018 11.07

Los trabajadores y trabajadoras de Pikolin llevamos desde el 25 de junio con movilizaciones, estamos ya por la tercera semana de paros parciales y lo hacemos con un seguimiento masivo de más del 90% de la plantilla de fábrica, almacenes, mantenimiento y calidad.

Los motivos de la  huelga pueden parecer escasos comparados con otras grandes movilizaciones en otras empresas por despidos y subidas salariales, nosotros pedimos entre otras cosas que se cumpla una pequeña parte del convenio, que económicamente es ínfima y que está relacionada con el nuevo sistema de rendimientos que se aprobó en el convenio 2015-2018  y más concretamente  lo que nosotros llamamos polivalencias, personas que por conocer más puestos de trabajo, tienen mayor movilidad y por ello pierden en la retribución de los rendimientos.

Pero además de estas cuestiones, el Comité de empresa y los trabajadores y trabajadoras de Pikolin estamos cansados de la actitud de la Dirección, por lo general nos ningunea no existimos más que para producir; pero cuando hay que pedir esfuerzos porque hay problemas, nos llama y por lo general la plantilla arrimamos el hombro para solucionarlos, pero si le decimos que no, montan en cólera.

Hace un poco más de un año nos hemos trasladado a unas nuevas instalaciones en PLAZA, y con el esfuerzo de todos y todas, las instalaciones han estado al 100% de funcionamiento en un tiempo récord, tanto la parte de fábrica como la administrativa y no hemos visto mucho agradecimiento por parte de la dirección, salvo implantar nuevos procesos de producción para apretarnos más las tuercas.

El gran apoyo de los trabajadores y trabajadoras de Pikolin a las movilizaciones actuales se debe a la suma de pequeñas cosas que hacen que al final, no haya un buen clima laboral y la dirección lo simplifica diciendo que la culpa es del comité de empresa que envenena a la gente. La dirección de Pikolin no llegan a entender que el comité solo trasmitimos lo que la plantilla nos trasmite, que el comité de empresa de Pikolin lo que hace es una gran labor de información y de trasparencia para que, con la verdad, la plantilla pueda decidir y opinar libremente.

Históricamente en Pikolin salvo grandes problemas como fue el ERE del 2013 que supuso la salida de muchos compañeros, solemos llegar a acuerdos, unas veces mejores y otras solo aceptables, pero no tenemos un historial de grandes movilizaciones, por eso esta huelga le ha pillado a contrapié a la dirección y aunque el paro de una hora por turno les está pasando factura, puesto que el verano es la época de mayor producción,  no quieren sentar el precedente de que en Pikolin se consiga algo con la movilización y la huelga.

Pero esta huelga transciende a Pikolin, puesto que la dirección de Pikolin no deja de recordarnos los acuerdos en salarios y flexibilidad que se están aplicando en la industria del automóvil, nosotros les recordamos que cuando en esa industria tenían mejores condiciones, nos decían que era otro sector, pero ahora lo ponen como ejemplo, por eso las movilizaciones de la clase obrera también están globalizadas en lo bueno y lo malo.

Muchas veces en la reuniones nos llaman antiguos, por reivindicar derechos, parece ser que lo moderno es dejar que nos exploten, callar y obedecer, pues que nos digan antiguos y viejos, nos da igual, lo que es justo es justo y este comité que está compuesto por compañeros de OSTA, CCOO y UGT vamos a seguir con estas reivindicaciones hasta conseguir que la empresa se siente con voluntad de solucionar los problemas.

9 julio, 2018

Autor/Autora

Presidente del comité de empresa de Pikolin.


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR