Mundo #RepúblicaCAT

Resaca judicial para el independentismo tras la fiesta antirepresiva del domingo 15 de abril

El juez Llarena confirma que Junqueras, Cuixart y Sànchez serán procesados por un delito de sedición. Junqueras también lo será por malversación. Carmen Lamela procesa a Trapero, Puig y Soler de delitos de sedición y organización criminal.
| 16 abril, 2018 19.04
Resaca judicial para el independentismo tras la fiesta antirepresiva del domingo 15 de abril
Tribunal Supremo.

Tras la manifestación del sábado que reunió a más de medio millón de personas en las calles de Barcelona, este lunes 16 de abril el independentismo y las fuerzas antirepresivas han vuelto a la realidad, a la realidad judicial.

El juez del Tribunal supremo, Pablo Llarena, tras las declaraciones a las 10.00 horas del vicepresidente en prisión, Oriol Junqueras, y de los líderes de ANC y Òmnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, ha comunicado a los presos políticos los delitos por los cuales se los procesa. Ésta es una de las ultimas sesiones judiciales antes de que termine la fase de instrucción y se inicie el juicio oral.

En una sesión tensa, las personalidades independentistas han denunciado la falta de imparcialidad durante toda la causa. Así mismo, Junqueras se ha negado a responder a las preguntas de nadie que no fuera su abogado, Andreu van der Eynde, y ha señalado que convocar un referéndum “no es delito” al tiempo que se definía como una persona que cree “en la dignidad humana, el pacifismo y la convivencia”. “Defender la independencia y promoverla es plenamente legal”, ha añadido Junqueras.

El político de ERC encarcelado también ha querido ser tajante en lo relativo a la acusación de malversación. Según el mismo, no se destinó ni un “céntimo” a la organización del referéndum. Sus palabras, contra todo pronóstico, han coincidido con las del ministro de hacienda Cristóbal Montoro que ha afirmado que el 1O “no sé cómo se pagó, pero no fue con dinero público”. Era algo de esperar pues con las cuentas de la Generalitat intervenidas por su Ministerio desde septiembre de 2017, de haberse gastado un euro en la convocatoria del referéndum, el delito de malversación debería imputarse al propio Ministerio español.

Por su parte Jordi Sànchez solo ha respondido a preguntas de su abogado. Además de negar los hechos por los que se le imputó, ha arremetido contra Llarena al considerarlo un juez poco imparcial. “Usted no puede ser juez y víctima del proceso”, le ha dicho Sànchez.

Finalmente, Jordi Cuixart, en la declaración más corta de las tres, ha querido remarcar su ideología pacifista y denunciar la vulneración de derechos que se está produciendo en Catalunya.

Tras las comparecencias judiciales Llarena ha comunicado formalmente a los presos políticos cuales son las acusaciones que sobre ellos recaen. Así Junqueras es acusado de rebelión y malversación y Sànchez y Cuixart los son de rebelión.

Mañana martes 17 de abril será el turno para Joaquim Forn, Josep Rull y Raül Romeva, y el el 18 de abril comparecerán ante Llarena, Jordi Turull, Dolors Bassa y Carme Forcadell.

En la Audiencia Nacional

Pese a que la juez Carmen Lamela ha dejado de tener relevancia en la actualidad política de Catalunya, su nombre sigue vinculado a la persecución de la ideología soberanista.

La magistrada de la Audiencia Nacional, este lunes 16 de abril, ha comunicado al ex jefe de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, al exdirector del cuerpo policial en cuestión, Pere Soler, al ex secretario general de Interior de la Generalitat, César Puig, y a la intendente, Terasa Laplana los delitos por los que serán procesados y procesada.

De este modo Trapero, Puig y Soler serán procesados por delitos de sedición y organización criminal, y Lapalana por delito de sedición.

Los delitos son los mismos que la juez había expuesto en un auto de 37 páginas del día 5 de abril en el que consideraba que Trapero, Puig y Soler pertenecían a “una organización jerarquizada con una confluencia estratégica perfectamente sincronizada de acuerdo con el plan de la organización criminal en cuya cúspide se encontraba el presidente de la Generalitat”.

16 abril, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR