Movimientos #refugiados

‘Refugioxnarices Teruel’ se une a la red estatal para cooperar con las personas refugiadas

Pablo Andrés García es la persona que ha tomado la determinación de unirse a esta red. Ha trabajado como voluntario durante más de un mes en un campo de personas refugiadas en Grecia en un proyecto educativo con ‘Schools for Refugees’.
| 23 marzo, 2017 11.03
‘Refugioxnarices Teruel’ se une a la red estatal para cooperar con las personas refugiadas
Foto: Pablo Andrés García

‘Refugioxnarices’ llega a Teruel para tratar un tema de vital importancia. Su objetivo es informar, concienciar, reivindicar y cooperar con las personas refugiadas. Por un lado con charlas y dinámicas en los colegios, con actos diversos y colaborando con cualquier persona que quiera dar su apoyo de la manera que crea conveniente.

Pablo Andrés García es la persona que ha tomado la determinación de unirse a esta red. Ha trabajado como voluntario durante más de un mes en un campo de personas refugiadas en Grecia en un proyecto educativo con ‘Schools for Refugees’.

Ahora, ha decidido que, “debido a la falta de información, a la caída en el olvido de esta crisis que sufren las personas refugiadas, y a la pasividad e inactividad total de instituciones, desde Teruel debíamos unirnos a la red de ‘Refugioxnarices’, que nace en Madrid, y así informar a la gente, sensibilizar sobre el problema y ayudar a las personas refugiadas”.

“Este proyecto, por tanto, desde la imagen tan potente que creemos que son las narices, lo que busca es movilizar a la gente y dar visibilidad, para que no se nos olvide que la guerra continúa, que la gente sigue muriendo, y que la gente sigue esperando una respuesta, o lo que es peor, han perdido la esperanza ante una Europa que se ha comportado de la peor manera”, asegura.

“No se están cumpliendo las leyes y los tratados internacionales, y no se está respetando el derecho de asilo, y además se está tratando de manipular a la gente asociando a los refugiados con terroristas o alegando que las cifras que pueden llegar son inasumibles, cuando es del todo falso, y hay multitud de países más empobrecidos y de menor tamaño que acogen a un número de refugiados mucho mayor”, recalca Andrés García.

“Desde la ciudadanía –añade- no podemos rendirnos ante la falta de empatía y humanidad de nuestros gobernantes, y tenemos que estar por encima de ellos, ya no por solidaridad sino por justicia”.

El lema es muy claro, ‘Hazte ver, hazlos ver’. “Aprovechar el ‘postureo’ de las redes sociales para que cada día recordemos que tenemos que actuar ante lo que esta pasando, y además con el dinero recaudado por las narices, que se venden a 1 euro, enviar productos de higiene para las personas refugiadas, que donde están no se consideran de primera necesidad, pero que evidentemente lo son, como toallitas o compresas”, explica.

En este proyecto, por tanto, como ya se ha hecho en otras ciudades como Madrid, Granada o Sevilla, quieren empezar por los centros educativos, ya que creen que este es el primer eslabón de una cadena muy importante.

“Por ello, lo que proponemos es una serie de charlas enfocadas a alumnos y alumnas desde 5º curso de primaria, y que grosso modo se resumen en estos cinco puntos: Información sobre el refugio, las causas, y los conceptos clave; Experiencia y día a día en un campo de refugiados; Dinámicas para trabajar la integración, la solidaridad y la empatía; Narices solidarias; y Difusión, #Refugioxnarices”.

“Por otro lado, con asociaciones, o grupos que quieran colaborar con nosotros poder unirnos a actos, difundir el mensaje, y reivindicar Refugio por narices. Siempre con la imagen de las narices presente, para que llegue a todo el mundo”, asevera.

Las narices se venden a 1 euro, van en una bolsa con la información de ‘Refugioxnarices’, y todo lo recaudado va destinado íntegramente al envío de productos de higiene para los campos de personas refugiadas.

Además, este próximo 27 de marzo, a las 20.30 horas en la Plaza de los Amantes de Teruel, en el día internacional del Teatro, junto con la escuela T de Teatro, tendrá lugar una performance con los alumnos y alumnas de la escuela, en la que se va a tratar de dar visibilidad al proyecto, y se sacarán por primera vez las narices a la calle.

Asimismo, durante el acto se leerán unas palabras junto con otro poema sobre la guerra de Gloria Fuertes, y se invitará a la gente a adquirir su nariz, a hacerse la foto y a gritar ‘Refugioxnarices’.

23 marzo, 2017

Autor/Autora

Redacción de AraInfo en Teruel. mail: teruel@arainfo.org


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR