Movimientos

“Refugeless”, un documental como ejercicio terapéutico en CSA A Ixena

El equipo del proyecto Refugeless explica que “hemos recorrido Europa en el último año y medio llevando a cabo una función humanitaria: enviando mensajes de personas refugiadas que anteriormente conocimos en Grecia a sus familiares en distintos países de Europa”
| 11 junio, 2018 10.06

Este martes 12 de junio a las 19:00 horas en el CSA A Ixena el proyecto Refugeless presentará su documental que lleva el mismo nombre y después se abrirá el debate acompañado de un picoteo vegano.

El proyecto Refugeless es un doble proyecto, con una parte humanitaria y otra documental, que fue financiado mediante crowdfunding para colaborar tanto directa como indirectamente con personas refugiadas en Europa. Este proyecto surgió en Atenas, donde Eva Serós y Jose Márner coincidieron trabajando de voluntariado. De una psicóloga social y un fotógrafo y realizador de cine surgió este maravilloso proyecto.

El equipo del proyecto Refugeless explica que “ hemos recorrido Europa en el último año y medio llevando a cabo una función humanitaria: enviando mensajes de personas refugiadas que anteriormente conocimos en Grecia a sus familiares en distintos países de Europa” y añaden que de esta manera “les acercábamos emocionalmente, ya que en estos mensajes decían cosas que no se solían decir diariamente a través de Whatsapp, por ejemplo; y a la vez suponía un ejercicio terapéutico muy importante para todos ellos y ellas”.

Al mismo tiempo, durante todo este viaje, han rodado entrevistas y planos sobre la situación de las personas refugiadas en Europa, para más adelante montar un documental en el que fuesen ellos y ellas las que nos hablasen de sus emociones y experiencias en nuestro continente.

Ahora mismo, las dos partes del proyecto están terminadas, y están buscando lugares donde difundir el documental de una manera desinteresada, para así poder sensibilizar y concienciar sobre la realidad de estas personas.

Se trata de una pieza de 50 minutos, donde solo hablan ellos y ellas para contarnos su experiencia en Europa, haciendo una fuerte crítica al sistema de asilo y al trato recibido. “Es un intento de hacer empatizar a la ciudadanía europea con todas estas personas que huyen de sus países y no tienen otra opción que venir a los nuestros. Es un intento de hacer a la gente movilizarse para terminar con esta vergonzosa situación”, concluyen.

Cartel evento Teruel

11 junio, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR